Una aventura desde el Río Atrato

17 enero, 2020
Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Jose Daniel Acevedo Yepes y Sara Isabel Chacón Arroyave

 

Directamente desde las laderas del Río Atrato, más precisamente desde Quibdó, tres deportistas y dos profesores vinieron a hacer parte del Festival de Festivales. Leo Tabares Cárdenas y María Liliana Ortiz son los entrenadores, Juan Sebastián Tabares, Tomás López y María Paula Gamboa son los deportistas que representan al departamento del Chocó.

Leo fue nadador de la Liga Antioqueña de Natación, es abogado y nació en Bello. Su sueño fue algún día participar en el Babynatación como deportista, hecho que nunca pudo lograr. No se siente frustrado, pues la vida le ha dado otros triunfos y alegrías. Una de ellas fue el nacimiento de su hijo, Sebastián Tabares, quien en esta edición del Festival cumplió el sueño de su padre.

Luego de aquella alegría, la vida del profesor cambió y lo llevó a tomar decisiones difíciles. Al tener familia viviendo en Quibdó él en modo de aventura emprendió hacia estas tierras en busca de oportunidades laborales. Allí continuó con su pasión, nadar. Los niños al observar que lo hacía tan bien, le pedían que les enseñara.

Así surgió el club Acuaquibdó donde Leo, su esposa, su hijo y 12 niños más hacen parte de este proyecto que nació como una apuesta arriesgada. Allá, en la capital del Chocó entrenan en una piscina con medidas 10×10, nada comparado con la piscina olímpica del complejo acuático César Zapata. Aunque los 3 deportistas no lograron estar en el podio, dejaron a sus profesores con una sonrisa en su rostro y a sus padres en las tribunas con la satisfacción de verlos en el Festival de Festivales.