Urabá: un territorio exportador de atletas

20 enero, 2023

Apartadó estuvo muy bien representado en el Festival de Festivales con Diover (izquierda), Jefferson (centro) y Andrés (derecha).

Foto Donaldo Zuluaga

Por Sebastián Arboleda Rodríguez

Antioquia se ha convertido en un referente del atletismo nacional, y eso se ha visto reflejado en el Festival de Festivales, competición en la cual varios equipos del Urabá han venido a conquistar en el Babyatletismo Inder Medellín.

Dentro del inmenso talento que se encuentra en esta zona del departamento, están incluidos Jefferson, Diover y Andrés, atletas que compiten bajo la organización F.G.L (Fundación Greenland), club que trabaja con los mejores deportistas de la zona costera antioqueña.

Los pupilos se sienten muy bien en Medellín. Pese a ser la primera vez en la ciudad para Andrés y Diover, ambos han sabido conquistar una ciudad principal en su debut. En la competición se repartieron el podio, puesto que Jefferson alcanzó el oro en salto y la plata en lanzamiento, mientras que Andrés y Diover se acercaron a su compañero, ubicándose en el tercer y cuarto puesto respectivamente. La mayor fortaleza de ellos es trabajar en equipo, ya que todos compiten en conjunto en la disciplina de relevos 5x80m.

Los aprendizajes que más atesoraron los jóvenes en el Festival fueron varios, pero hicieron una mención especial a la resiliencia y a saber manejar la frustración en la derrota, argumentando que deben aprender a ganar y a perder, teniendo en cuenta que se encuentran en una competición. Se sienten felices y motivados por su entrenador, contando que están acostumbrados a recibir una charla que los llena de adrenalina antes de salir a la pista.

El atletismo es el punto de relajación y de cariño de los competidores. Después de probar con fútbol y boxeo, los tres coinciden en que el atletismo es el deporte que realmente les mueve las fibras. Con Usain Bolt y Caterine Ibargüen de referentes principales, los muchachos de Apartadó intentarán seguir marcando la diferencia en la competencia, esto con intenciones de darse a conocer ante el país como las nuevas promesas del deporte colombiano.