El cinturón rojo del Babybowling

10 enero, 2025

Amante de los deportes, cinturón rojo en taekwondo y jugadora de boliche de la Sub-14 de la Selección Antioquia, Sofía es el presente y el futuro de los bolos en el Festival de Festivales, en Antioquia y Colombia.

Foto: Carlos Velázquez

Por: Diego Vega

Mirada fijada en los pinos, concentración absoluta, unos pasos hacia adelante y lanza la bola inclinando su cuerpo y esta se va de la parte derecha de la pista a todo el centro, un efecto impecable para tumbar los pinos. Sofía Zea Ramírez lleva 3 años practicando bolos y con constancia, disciplina, concentración y el apoyo de sus profesores es una de las referentes de Antioquia y el Babybowling en su categoría.

Una amiga le comentó que en el INDER Medellín había unos cursos de bolos para jóvenes. La curiosidad le ganó y decidió ir a jugar. Nunca pensó que después de lo incómoda que se sintió al dar su primer lanzamiento, se iba a apasionar tanto por tumbar los bolos con el efecto de la bola. Con el paso de los entrenamientos, los profesores notaron un talento diferente en ella y en un corto tiempo su técnica mejoró como si jugara hace varios años.

Aunque llevaba 6 años practicando taekwondo, los bolos llegaron a su vida para quedarse, por lo que ahora entrena los 2 deportes. Pasa de la agresividad y análisis del juego a la tranquilidad y perfeccionamiento de su lance. Sin embargo, la combinación de las cualidades de ambos deportes, la ayudan a ser una deportista más completa, una deportista integral.

Hoy en día, siendo cinturón rojo de taekwondo, sabe que su prioridad son los bolos, por eso lo practica más seguido. Entiende que el estudio es importante, pero sabe que puede encontrar algo del estudio en el deporte. Por eso aspira a tener becas deportivas que le permitan estudiar y competir hasta cumplir el sueño de llegar a la Selección Colombia de Bolos. Mientras, vive el sueño del Festival de Festivales 2025.