Rionegro: una hegemonía construida por trabajo y pasión
14 enero, 2025El municipio antioqueño una vez más logró subir a la cima en el Festival de Festivales.
El municipio antioqueño una vez más logró subir a la cima en el Festival de Festivales.
Foto: Carlos Velásquez
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
El cierre de la decimocuarta edición del Babytenis de Mesa INDER Medellín estuvo colmado de camisetas rojas, correspondientes a la delegación de Rionegro, que se consolidó como campeona de la competición, sumando su título 11 de 14 posibles. El dominio del municipio del Oriente antioqueño es indudable, pero… ¿Cómo llegaron a tener ese poderío? Bueno, León Martínez, entrenador del equipo, reconoce que el prestigio es la recompensa de un arduo trabajo de más de 20 años.
Mientras conversábamos con León, en la cancha se estaban disputando las finales Sub-13 en femenino y masculino. Lo curioso es que los 4 deportistas pertenecían a Rionegro. Se trataba de Martín López, Tomás Isaza, Luciana Gutiérrez y Taliana Pineda, algunas de las insignias de este laureado club. Martínez se llenó la boca de orgullo al manifestar que ver a sus muchachos competir en las finales es sinónimo de esfuerzo, compromiso y humildad por parte de cada uno de los colaboradores.
Los rionegreros saben la importancia de dar lo mejor de sí en el Festival de Festivales, puesto que para ellos esto es un trampolín gigante de cara a selecciones departamentales o nacionales. Rionegro es cuna de tenimesistas, y es que en su expediente pueden presumir haber tenido a jugadores como Simón Quintero y Manuela Echeverry, exponentes del club que hoy en día disputan competencias en Europa, al igual que Emmanuel Otálvaro, número 2 en el ranking mundial en su categoría.
Con mucho orgullo, León puede presumir que fruto del trabajo, su delegación compite donde sea, ganando mucho respeto, ya que, como él mismo lo manifiesta, “todos quieren ganarle a Rionegro”. Con un panorama alentador, Martínez catalogó a la generación que viene como la futura participante de los Olímpicos en Colombia, donde podrán competirle y robarle la hegemonía a los asiáticos, dueños y reyes del ping pong.
Cada título del Babytenis de Mesa tiene algo especial, y eso lo sabe muy bien Rionegro, quienes después de 11 estrellas, aún siguen viviendo el sueño.