Zhayra: la capitana que juega con el alma y lidera con el corazón

16 enero, 2025

Con su madre de inspiración en el Festival de Festivales, Zhayra Juliana Valdés Cosme, lideró a Llaneras F.C. hasta el campeonato del Babyfútbol Sala Gatorade.

Foto: Emmanuel Rivera

Por: Liseth Camila Durango

Desde Villavicencio, Meta, emerge una estrella con nombre propio: Zhayra Juliana Valdés Cosme. A sus 13 años, está futbolista no solo ha encontrado en el deporte su mayor pasión, sino también la fuerza para superar obstáculos, lograr sus sueños y los de su madre llevando a su equipo, Llaneras FC, a lo más alto en el Babyfutbol Sala Gatorade 2025.

Inspirada desde pequeña por su madre, Sandra Valdés, y su hermano, Zhayra comenzó a practicar fútbol hace 7 años. Su madre, quien también fue jugadora, enfrentó en su juventud la falta de apoyo familiar, pero ahora es el motor principal detrás de los sueños de su hija. Con lágrimas en los ojos, esta campeona recordó a su madre como un impulso para seguir adelante, dedicándole cada gol, cada pase y hoy este triunfo: “Quiero devolverle a ella todos los esfuerzos que ha hecho por mí”, comentó.

Una capitana alegre, determinada y con un potente remate a portería, lidera a su equipo tanto dentro como fuera de la cancha. Su esfuerzo tuvo una recompensa enorme en la cuarta edición del Babyfútbol Sala, donde no solo se consagró campeona con Llaneras, sino que también se destacó como figura con 8 goles, incluso en partidos decisivos como en cuartos de final, cuando remontaron un 2-0 en contra.

Para ella, el fútbol es mucho más que un deporte: es su vida, y su dedicación no tiene límites. Diariamente recorre 40 minutos en bus para llegar al entrenamiento, demostrando que el sacrificio es parte del camino al éxito. Además en cada viaje a un torneo tiene un apoyo extra, un amuleto especial, una lana roja que le regaló su sobrino Thiago, símbolo de buena suerte. Sin duda alguna, que funcionó en el coliseo Tulio Ospina, de Bello.

En este Festival de Festivales, Zhayra no solo dejó huella con sus goles, sino también con su mentalidad ganadora que la llevó al primer lugar. Con voz firme, inspira a sus compañeras diciendo: “Que corran hasta el último minuto, independientemente del resultado. Hay que darle con todo”. Estas palabras reflejan su espíritu competitivo y su compromiso con el equipo.