Agarrando la vida por el mango

16 enero, 2020
Fotografía: Donaldo Zuluaga Velilla

Por: Jose Daniel Acevedo Yepes

 

Las historias abundan dentro del Festival de Festivales. Deportistas, entrenadores, jueces y barras son los protagonistas principales. Sin embargo, alrededor de la Unidad Deportiva se encuentran personajes que en silencio hacen parte del evento de chicos para grandes. Este es el caso de Alonso Bolívar, Diego Ordoñez y José Mesa, los “mangueros” de la Marte 1.

Temprano llegan al escenario con sus implementos de trabajo y, por supuesto, la materia prima: unos mangos que parecen cultivados al borde del Himalaya, allí de donde proviene dicha fruta según la historia. Como buenos comerciantes, madrugan a sus labores. Desde las 7 de la mañana se sientan en una silla, ponen un bulto con las frutas al lado y con un pelador comienzan sus tareas, mango por mango van quedando sin cáscara.

“El Festival para nosotros es un alivio en esta temporada. Nosotros vivimos del diario, cuando no hay eventos así nos toca salir a rebuscarla en el centro o donde haya trabajito. Por ejemplo, aquí en el Babyfútbol nos tocó con los manguitos, porque hay que pensar que los demás compañeros ya venden crispetas, comidas rápidas y cosas por el estilo”, aseguró Alonso.

Al final de día se queda uno que otro mango sin vender, hecho que no les impide a ellos levantarse al otro día con las mismas ganas de siempre a ganarse la vida dignamente.