Desde una vereda en Turbo hasta el Festival de Babytenis de Mesa

16 enero, 2024

Tableros viejos como mesas, adobes como mallas y celulares como raquetas inspiraron a Luis Mateo a jugar tenis de mesa.

Foto: Paulina Betancur

Por: Samuel Sánchez López

Urabá es conocido por ser una de las grandes cunas de deportistas antioqueños y en el tenis de mesa no se queda atrás. Desde la vereda El Tres, del municipio de Turbo, Luis Mateo Cifuentes es uno de los prospectos de esta disciplina.

Antes del tenis de mesa, fue el fútbol. Sin embargo, en las instalaciones del Colegio La Salle San José en su vereda, Luis Mateo se divertía jugando al pingpong y al gustarle tanto, decidió dedicarse a este. Viaja desde su residencia hasta Turbo tres veces a la semana para entrenar en el Club Raúl Rivas Rodríguez.

El inicio de todo se dio en su colegio, donde a través de tableros viejos, adecuaban las mesas para poder jugar, y con trozos de adobe, madera y hasta con los mismos celulares hacían de raquetas, esto con el fin de entretenerse un poco con sus compañeros de colegio luego de las jornadas de estudio.

Su madre, Patricia Vélez, es quien le ayuda con los pasajes para poder ir hasta Turbo y entrenar, y se la rebusca a través de conocidos quienes les apoyan económicamente para poder sustentar los gastos que se requieren para que Luis Mateo, de 12 años de edad, pueda seguir con su práctica.

Ya había participado en el Babytenis de mesa Indeportes Antioquia: fue el año pasado, al igual que en los Juegos Nacionales en Montería. En el futuro sueña con ser selección Colombia y representar al país en los mundiales y Juegos Olímpicos.