El alumno y el maestro en el Babyajedrez
9 enero, 2025El multideportista, Federico Yepes, eligió seguir la tradición familiar para este Festival de Festivales.
El multideportista, Federico Yepes, eligió seguir la tradición familiar para este Festival de Festivales.
Foto: Sebastián Arboleda Rodríguez
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
Caminando por el Parque del Ajedrez, previo a una ronda del Babyajedrez Indeportes Antioquia, nos encontramos con una escena muy bonita que representa la esencia del Festival de Festivales. Se trataba de Federico Yepes y su abuelo Humberto, quienes se encontraban jugando una partida antes de la competencia. A sus 9 años, el ajedrecista acumula ya más de 5 años compartiendo pizarra con su abuelo, creando una rivalidad deportiva llena de amor y enseñanza.
El deporte se le da bien a Federico, puesto que nos confesó haber practicado un sinnúmero de disciplinas, entre ellas ajedrez, baloncesto, fútbol, karate, natación, etc. Sin embargo, lo que se roba las miradas de Yepes es el atletismo, especialmente los 100 metros planos. Lamentablemente, no compitió este año en el Babyatletismo debido al requerimiento de edad. De hecho, su sueño es ser un atleta profesional, y le gustaría romper el récord de Usain Bolt en los 100 metros planos. Todo un soñador.
Volviendo al principio, Fede ha sido influenciado por su abuelo y su padre durante su camino como jugador de ajedrez. Incluso nos confesó que Humberto lo corrige mucho cada vez que hace una jugada indebida, llegando a chocar un poco con el estilo de juego de su nieto, afirmando que “a mí tampoco me gusta que me diga que esta jugada está mala, porque a mí me gusta jugar suelto y no como si tuviera una cadena”.
Con la intención de volver al Festival de Festivales, Federico espera estar presente en la próxima edición, donde intentará mostrar su talento en más de una disciplina. Haber conseguido amigos es una de las cosas que más le ha gustado a Yepes de estar compitiendo, sintiéndose cómodo y poco nervioso ante la presión de ganar.
Y aunque su sueño es ser atleta, Federico tiene en sus planes seguir compitiendo en el tablero cuando tenga tiempo libre, todo esto para seguir con la linda tradición inculcada por su familia, sobre todo, por su abuelo.