Trabajando por el sueño de llegar al ajedrez profesional

11 enero, 2024

Juan José Zapata puede contar que cuando compitió contra jugadores 2 rangos por encima de su edad, los venció.

Foto: Jose David Chalarca

Por: Jose David Chalarca Suescum

Con una gran concentración en su mirada, Juan José agarró la ficha del caballo y la posicionó estratégicamente en el tablero para acorralar a su rival y obtener su primer punto en la séptima versión del Festival de Babyajedrez Indeportes Antioquia.

Él es del municipio de La Ceja y actualmente compite en la categoría Sub-15. A sus 14 años ya acumula varias medallas representando a Antioquia: Una presea de oro en los Juegos Deportivos Departamentales de Rionegro y Cocorná 2021 bajo la modalidad Sub-13 Mixta, así como una medalla de plata en los Juegos Departamentales Itagüí 2022, aunque esta vez en la categoría Sub-17, dos rangos por encima de los que usualmente compiten los niños de su edad.

Su talento no solo lo ha llevado a competir con varios jugadores más experimentados y de más edad, sino que le han permitido convertirse en una de las cartas fuertes de Antioquia en esta disciplina y para el futuro.

Su sueño es convertirse en ajedrecista profesional y cada vez está más cerca de lograrlo, ya que, con el trabajo duro, las metas claras y las enseñanzas de su entrenador Daniel García, podrá lograr sus objetivos y formar parte del Selectivo de Nacional de Ajedrez.

“Cada año estoy entrenando más duro y estoy dedicándole más tiempo al Ajedrez para ser campeón nacional”, aseguró Juan José Zapata con su cabello rubio, mientras se terminaba de levantar de su silla para contarle sobre su victoria a su entrenador.