Foto: Manuel ‘Chino’ Quintero
Por: Dairo Andrés Pérez Pabón
La historia de Isaac Valdés es como un tambor palenquero: llena de ritmo, fuerza y pasión. Nacido en San Basilio de Palenque, tierra de grandes luchadores y cuna de uno de los mejores boxeadores de Colombia, este joven talento cambió los guantes por el balón y hoy escribe con letras doradas, su propia historia futbolística. Representando al equipo de la pequeña nación africana en Colombia, pudo deslumbrar con su habilidad, a los scouting del club Talentos Envigado, que le sirvió como un trampolín para ser conocido por Forjadores de Sueños, club al que refuerza y lo tiene como una de las figuras del Babyfútbol Colanta.
Con el gol que aseguró la victoria 1-0 de su equipo ante Rey Pelé, de Montería, Isaac mostró que el fútbol en Palenque tiene tanto talento como su reconocida tradición en el boxeo. “Manke enú, nú krelo puaya a ten etreya loi tá epera briya” que traducido del palenquero al español es “aunque muchos no lo crean, allá también hay estrellas del fútbol esperando brillar”, afirmó el ’10’ con ilusión. Su anotación no solo fue un punto en el marcador, sino un latido que resonó con fuerza desde las canchas hasta su querido pueblo natal.
Isaac no olvida sus raíces. Habla con emoción de sus padres, de sus amigos y de los profesores que siempre lo alentaron a soñar en grande. “Lo ke asé yena mí má, ri ogguyo kumo ri palenge e kolo ri peyejo mi i polé motra mundo, lo gueno ke suto senda andi fubbo”, es decir, “lo que más me llena de orgullo de ser de Palenque es mi color de piel y poder mostrarle al mundo lo bueno que somos en el fútbol”, dice con la mirada fija en el horizonte, como quien sabe que este es solo el comienzo de un viaje hacia la grandeza.