Jerónimo y Juan Felipe: primeros pedalazos llenos de sueños en el Festival de Festivales
15 enero, 2025Los ciclistas provenientes de Tenjo están abriendo su panorama por primera vez en Medellín y en el Babyciclismo.
Los ciclistas provenientes de Tenjo están abriendo su panorama por primera vez en Medellín y en el Babyciclismo.
Foto: Sebastián Arboleda Rodríguez
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
A sus 9 años, Jerónimo Cancio y Juan Felipe Camacho han tenido la oportunidad de vivir una experiencia única en el Festival de Festivales, siendo esta su primera vez en Medellín y participando por primera vez en la competencia. Los 2 ciclistas, oriundos de Tenjo, Cundinamarca, han disfrutado al máximo de la organización y el nivel de la competencia, la cual, a pesar de ser difícil y larga, les dejó un grato sabor de boca.
Ambos entrenan casi todos los días en su municipio, practicando principalmente en la calle, y a veces subiendo montañas para mejorar sus escaladas, al igual que sus descensos. Jerónimo, quien comenzó a practicar ciclismo a los 6 años, encontró su pasión por el deporte gracias a la bicicleta que le regaló su abuelo. Por su parte, Juan Felipe, quien lleva 3 años en el ciclismo, se sintió inspirado por un amigo cercano para comenzar a pedalear.
Lo que más disfrutan tanto Jerónimo como Juan Felipe es la competencia, pero sobre todo compartir con otros niños y hacer nuevos amigos, como los que han hecho en esta edición del Festival, con representantes de otras delegaciones. Ambos coinciden en que lo más importante es divertirse mientras compiten y aprender en cada jornada.
Su entrenador ha sido fundamental en su preparación, brindándoles entrenamientos desafiantes y adecuados a sus habilidades. Jerónimo prefiere las rutas planas, mientras que a Juan Felipe le atraen más las montañas y los ascensos. Ambos tienen en mente el sueño de convertirse en ciclistas profesionales y representar a su país en equipos de renombre, como el equipo EAU de Tadej Pogacar. Además, siguen con admiración a los grandes ciclistas colombianos, como Egan Bernal y Nairo Quintana, soñando algún día participar en las mismas competiciones que ellos.
Con el entusiasmo y la disciplina que los caracteriza, Jerónimo y Juan Felipe continúan dando sus primeros pasos en el mundo del ciclismo, sabiendo que este Festival de Festivales solo es el comienzo de una carrera llena de grandes logros. Con mucha proyección y energía en sus piernas, los oriundos de Tenjo seguirán luchando para volver el año que viene al Festival, para así, continuar viviendo el sueño.