Juan José encontró su cura en el taekwondo

10 enero, 2023

Este joven se dio cuenta que esta disciplina deportiva no solo le servía para divertirse, también le ayudó a superar un problema de salud.

Foto Mateo Quintero

Por Mateo Quintero

Juan José Cardona tiene 10 años de edad, hace parte del Club de Taekwondo Rionegro y compite en la categoría de pre-cadetes. Él comentó que ya ajustó tres años entrenando y ya tiene recorrido en el deporte, incluso, ya ha sido subcampeón en el Open Internacional Feria de las Flores. Aunque este arte marcial ya le ha rendido algunos resultados, hay uno en especial que lo marcó y, hasta hoy, lo sigue agradeciendo.

El competidor contó que hace tres años comenzó a practicar esta disciplina tras haber visto a algunos niños dando una exhibición en un centro comercial y le llamó la atención. En ese entonces, un problema de asma lo afectaba fuertemente y al principio le complicó las cosas. Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrió que los ejercicios que ejecutaba mientras hacía taekwondo le servían para controlar mejor su respiración y así pudo superar su problema con esta enfermedad.

Aseguró que tuvo que poner bastante empeño a sus sesiones de entrenamiento para llegar al Festival del Babytaekwondo Inder Medellín, que este año hacía su primera edición. Además, dice que se siente emocionado por estar participando y está enfocado en demostrar todas sus capacidades. A la vez, afirmó que sueña con ser profesional y lograr un campeonato internacional.

Aunque su carrera apenas comienza, ya dio un golpe fundamental que le otorgó, quizás, el trofeo y el cinturón más valioso: la salud.