Kalimán, el hombre increíble

23 abril, 2021

Por Davis Zapata Correa

La radio mexicana fue la creadora de Kalimán, el hombre increíble, un fenómeno de la década de los 60, que hizo eco en toda Latinoamérica a través de la radionovela e historietas.

Kalimán era un superhéroe aventurero, que acompañado del joven egipcio Solín, se dedicó a combatir las fuerzas del mal en búsqueda de la justicia y derrotar a su principal enemigo, el acróbata circense Martín Lucker, la “Araña Negra”.

Esas mismas aventuras, de manera ininterrumpida, las encontramos en un Kalimán colombiano, que se convirtió, desde hace más de tres décadas en el héroe de la Corporación Deportiva Los Paisitas. Carlos Iván Hernández Boneth, conocido como Kalimán, ha representado por años para el Ponyfútbol y para la Corporación a ese personaje que caló en el oído de una generación que vivió como propias las aventuras del héroe.

Los inicios de la Corporación y su mantenimiento en el tiempo han sido gracias a Carlos Iván, que desde la dirección de la entidad ayudó a convertirla en lo que hoy es: una Corporación respetada en todo el territorio nacional, luego de asumir la responsabilidad social de hacer festivales deportivos para los niños colombianos con un reto de quince disciplinas deportivas.

Hoy, Carlos Iván, nuestro Kalimán, tomó la decisión de no seguir su camino como Director Ejecutivo. Como todo héroe, después de mucho trasegar, busca su merecido retiro.

Nadie, quien tuvo la oportunidad de escuchar en la época de oro de la radionovela, olvidará al Kalimán de ficción que tenía como cualidades ser “tierno con los niños, galante con las mujeres, caballero con los hombres, implacable con los malvados, así es KALIMAAANNN”, igual a nuestro Kalimán.

Texto adaptado y publicado en la Guía del Festival de Festivales 2016