La alegría del Pacífico dice presente en el Babyfútbol

10 enero, 2022

Fotografía: Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por: Jorge Andrés Zuluaga

 

Por primera vez, de manera exclusiva, la zona del Pacífico Norte del Chocó trajo su representación al Babyfútbol Colanta. Fueron 18 niños los que llegaron desde Juradó y Bahía Solano para pisar el césped de la cancha Marte y hacer parte de la mayor fiesta deportiva que podría tener una persona a esa edad.

Con el apoyo de ambos municipios pudieron venir a Medellín en avión. Por un medio de transporte diferente era muy complicado venir, ya que para viajar desde Bahía Solano hasta la capital de la montaña debían montarse en un barco hasta Buenaventura y de ahí tomar un bus hasta Medellín que podría tardar entre 10 y 15 horas.

César Valoyes, exfutbolista de amplio recorrido en el fútbol profesional colombiano, ahora es asesor deportivo en el Chocó y su acompañamiento fue de vital importancia para que el equipo llegara al Festival de Festivales. Ha visitado resguardos para reclutar futuros futbolistas y en el equipo de Pacífico Norte Chocoano Colanta tienen a un niño que hace parte de la comunidad indígena Buena Vista de Juradó. “Ni cuando jugaba sentía tanta satisfacción de ver la felicidad de ellos. Es un sueño cumplido para mí”, cuenta el exfutbolista del Deportivo Independiente Medellín.

Y es que venir a una cancha con las graderías repletas de hinchas y medirse contra los mejores equipos del país, independientemente del resultado, es un motivo de orgullo. Por eso, en la mirada de cada uno de los niños del equipo de Pacífico Norte se refleja la emoción de quien está viviendo una experiencia que nunca olvidará en su vida.