La dueña de los Panamericanos está en el Babybmx

14 enero, 2024

Antonella Puyo es una bicicrosista multicampeona del continente que cada día pretende escribir una historia en este deporte.

Foto: Duver Pérez

Por: Jose David Chalarca Suescum

Antonella ha sido campeona continental por tres ocasiones consecutivas: primero en Perú (2021), luego en Argentina (2022) y finalmente en Ecuador (2023). Ella compite en la categoría Damas 11-12 años del festival de Babybmx Inder Medellín y no es solo una de las aspirantes más fuertes del conjunto de BMX Envigado, sino que, según su entrenador Martín Bedoya, es una de las deportistas con mayor proyección olímpica de nuestro departamento y del país.

Aunque su talento con la bicicleta es innato, lo cierto es que Antonella descubrió su pasión por el bicicrós por mera casualidad. Ella es amante a los deportes desde que era pequeña. Siempre le interesó la natación y la gimnasia olímpica, pero descubrió también más tarde que le interesaba el bicicrós, disciplina que empezó a practicar su hermana Martina y con la cual asistía a los entrenamientos.

Antonella, curiosa sobre el deporte de la velocidad, se animó a sumarse a las prácticas con su hermana y comenzó a entrenar desde los 7 años. A partir de ahí comenzó a entrenar 4 veces por semana y empezó a surcar las pistas de diferentes partes del mundo.

“El bicicrós me encanta y me permite conocer varios lugares. Y también me gusta la adrenalina que se siente justo antes de salir a la pista”, reconoció la niña alegre sobre su bicicleta dorada con rosado, mientras recuerda algunos de los países que ha visitado como Perú, Argentina, Ecuador, Escocia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Francia.

Ella compitió en varios torneos locales, departamentales y nacionales, pero uno de los que más recuerda es su primera victoria en el torneo departamental del año 2022 con la categoría de 9-10 años, así como el certamen del año siguiente (11-12 años) en donde pasó a ser la más pequeña de la competición y logró ser parte del podio.

Antonella tiene tan solo 11 años, pero tiene sus objetivos claros: “Mi mayor sueño es ser varias veces campeona olímpica y campeona mundial”, aseguró aquella que sueña con seguir los pasos de Mariana Pajón, aunque teniendo claro que tiene todo un proceso por delante.

Sin dudas, ella es una de las deportistas más destacadas de la quinta edición del Babybmx Inder Medellín y con más proyección del país. Sin embargo, los retos no paran para ella. Para este año, su nuevo objetivo será mantenerse en las primeras posiciones de su categoría y ganar por cuarto año consecutivo el Campeonato Panamericano, el cual se realizará este año durante el mes de abril en Bogotá.