La estrategia de un ganador del Babyajedrez

10 enero, 2025

El Festival de Festivales es la oportunidad perfecta para que los ajedrecistas demuestren la pasión que despierta el deporte ciencia.

Foto: Sebastián Gómez Vásquez

Por: Sebastián Gómez Vásquez

Con una gran trayectoria en el mundo de las piezas y los tableros, participando para el equipo de INDER Medellín en el Babyajedrez, Tomás Giraldo, de 15 años, comenzó a jugar a los 6 años, aunque recuerda que desde los 4 ya estaba moviendo las piezas en casa con su hermano y sus papás.

Tomás cuenta que su viaje en el ajedrez ha sido una experiencia maravillosa. “Empecé en clases, y al año ya era subcampeón departamental”, dijo con orgullo. Su participación en torneos no se ha limitado a Colombia; ha representado al país en el suramericano en Perú y en Panamá, donde logró un tercer puesto en la categoría masculina.

Pero aclaró que lo que más le gusta es ganar. La adrenalina de una victoria es incomparable, y él admite que perder no es lo suyo. “Para conseguir esa victoria hay que trabajar duro y aprovechar la experiencia”, agregó.

Cuando se trata de prepararse para competencias, este ajedrecista lo toma muy en serio. “Preparo tácticas, ejercicios y posiciones para encontrar la mejor jugada”, explicó. Además, no solo entrena su mente, sino que también se mantiene en forma física para resistir esas intensas partidas que a veces son hasta de 2 o 3 horas.

Estar siempre enfocado es la clave para triunfar: “Puedes prepararte mucho, pero si no estás concentrado durante la partida, no lograrás lo que deseas”. Su motivación en este Festival de Festivales proviene de su familia; su mamá y papá siempre han estado a su lado, y su hermano, también ajedrecista, es un gran apoyo. “Agradezco a Dios por tener a mi hermano, que me motiva a seguir adelante”, exclamó.