Los Hermanos Ortiz: Una Dinastía en construcción del bádminton en Medellín
6 enero, 2025Los gemelos Rafael y Miguel, y Sofía Ortiz disputan el paso a las finales del Babybádminton Terranova Desarrollo Inmobiliario del Festival de Festivales.
Los gemelos Rafael y Miguel, y Sofía Ortiz disputan el paso a las finales del Babybádminton Terranova Desarrollo Inmobiliario del Festival de Festivales.
Foto: Juan ‘Tuto’ Cardona
Por: Liseth Camila Durango
A Rafael (der.) y Miguel (izq.), de 12 años, y Sofía (en el centro), de 10, el bádminton o poona, como también se conoce este deporte, los unió. Ellos descubrieron lo divertido que es tener un compañero que te ayuda a mejorar en casa. Estos hermanos, aunque en ocasiones rivales, de manera fervorosa se apoyan el uno al otro en sus competencias. Sofía, la más entusiasta, grita los nombres de sus hermanos desde las gradas mientras los ve competir por un puesto en las finales de dobles del Babybádminton.
El bádminton llegó a la casa de los Ortiz de la mano del hermano mayor, José, quien fue invitado hace tres años a practicarlo cuando tenía 10 años. Poco a poco, al ver esta disciplina diariamente, los tres menores sintieron tanta curiosidad que los llevó a descubrir lo fascinante que es. Pero ni sus padres ni su hermano mayor pensaron que serían los más pequeños los primeros en pisar el Festival de Festivales y representar esta pasión familiar.
Sofía compite en la categoría Sub-11 de manera individual y en dobles con Emiliano Villa Mora, un compañero de Indeportes Medellín. Aunque a veces no puede ir a entrenar porque suele cruzarse con los horarios de la escuela, espera con ansias terminar este año, ya que tiene calendario B, para pasar a sexto de bachillerato y dedicarle más horas al entrenamiento. Mientras que Rafael y Miguel compiten juntos en dobles desde hace dos años y de manera individual en la categoría Sub-13. De hecho, ellos se han convertido en un dúo difícil de vencer para sus rivales, quienes resaltan su conexión al competir.
Con el apoyo de sus padres y su hermano José desde la tribuna, este tridente desea clasificar a las finales del Babybádminton y, en especial, seguir divirtiéndose con sus amigos de muchos lugares de Colombia en el coliseo.