María Isabela: el eco de la mecha en el corazón de Guarne

8 enero, 2025

Cuando el eco de la mecha resuena en el Festival de Festivales, no solo explota el blanco del tejo, sino también los sueños de María Isabela Berrío Zapata.

Foto: Dairo Andrés Pérez Pabón

Por: Dairo Andrés Pérez Pabón

María Isabela Berrío Zapata descubrió su pasión por el tejo casi por casualidad. Un día, el profesor Daniel Ospina Montoya llegó a su escuela en busca de estudiantes interesados en el deporte nacional de Colombia. Aunque el profesor no visitó su salón, las palabras sobre el tejo despertaron su curiosidad. Fue a acompañar a una amiga a una sesión de entrenamiento, y sin saberlo, inició un viaje que la llenaría de amor por este desafiante deporte, incluso, competir en el Festival de Festivales.

Desde hace 2 años, se ha enfrentado a este deporte como un gran reto. Para muchos, lanzar el tejo y hacer mecha puede parecer sencillo; para otros, una tarea titánica. Para ella, es una mezcla de ambas: una prueba constante de habilidad y superación. Es la primera en su familia en practicarlo, y su determinación ha hecho que cada competencia se convierta en una oportunidad para destacar su carácter competitivo.

Lo que más la motiva es el deseo de escribir su nombre en la historia del tejo, dejando en alto el nombre de Guarne. Cada vez que lanza, no solo busca el blanco, sino también la grandeza que sabe que puede alcanzar. Su mayor inspiración es su profesor, quien le enseñó no solo las técnicas del juego, sino también la importancia de la disciplina y la pasión.

María Isabela demuestra en el Babytejo que no solo es un deporte tradicional, sino también una herramienta para romper barreras, soñar en grande y desafiar los límites personales.