María Paola y fútbol: una pasión de grama, madera y asfalto

30 noviembre, 2023

Por: Laura Herrán

María Paola Morales Castrillón, como muchas niñas colombianas, soñó con estar en el Festival de Festivales y lo logró. Eso la hace especial, pero hay algo que la hace aún más especial: no solo participó en Babyfútbol Colanta, también lo hizo en Babyfútbol de salón y Babyfútbol sala. Tres disciplinas diferentes.

Esa pasión iba casi siempre acompañada del número 10 en su camiseta, la misma que fue cambiando de color entre amarillo, verde y azul a través de los años en los que participó: 2019, 2020, 2022 y 2023.

Uno de los momentos imborrables en la memoria de María Paola es el del día en que logró hacer un doblete en el Festival de Festivales frente a Castilla. Su equipo Inder Girardota iba perdiendo y, con esos dos goles, empataron.

Pese a que luego el oponente anotó de nuevo y su equipo perdió, la deportista dice que hicieron un gran partido y sintió gran satisfacción al ver que ayudó a que sus compañeras de equipo se animaran y lucharan hasta el pitazo final.

Un amor a primera vista

El fútbol llegó a la vida de María Paola por medio de su papá. Aunque él no lo hubiera buscado, fue amor a primera vista para su hija. Desde muy corta edad veía jugar a su papá en partidos aficionados y se sintió atraída por el balompié.  A los siete años su tío decidió apoyarla y llevar esa pasión a un nivel más alto: la llevó a la escuela de su municipio ‘Inder Girardota’. El apoyo de toda su familia fue clave, su madre lo aceptó y se comprometió a llevarla a sus entrenamientos.

“Mi familia siempre me apoyó y estuvo ahí para mí. Mi mamá, mi tío y mi abuela siempre me han apoyado y me acompañan a los partidos, el que no estuvo de acuerdo al principio fue mi papá, pero con el tiempo lo fue aceptando y me apoyó”, cuenta la jugadora.

La 10 del equipo se formó con mucha disciplina y empezó a destacar. Llegó el momento de participar en Festival de Festivales, lo que para ella era un anhelo muy grande y todo se dio: “gracias al profe Diego Ochoa, ya que él gestionó y buscó ayuda para que el equipo de Inder Girardota pudiera participar”. En las tres disciplinas portó la camiseta del Inder Girardota con mucho orgullo.

“Siempre me gusta experimentar y demostrar mi talento en las otras disciplinas de fútbol. La edad no me daba para jugar siempre fútbol 11 entonces participaba en las otras disciplinas para así poder estar en este hermoso evento y disfrutar con todo mi equipo”, dijo la girardotana.

Después de Festival de Festivales

Con una meta muy fija, María Paola ha seguido entrenando, participando en competencias como torneos departamentales, intermunicipales, intercolegiados, liga antioqueña, Copa Teleantioquia, entre otros.

Fue escogida para formar parte de la Selección Antioquia, donde ha jugado de lateral izquierda, volante interior y central, además obtuvo la capitanía del equipo.

La clave, según ella, para persistir y cosechar éxitos en el fútbol ha sido “entrenar duro, estar siempre dedicada y enfocada en el fútbol y tener una mentalidad positiva, hacer todo con muchas ganas y no rendirse nunca“.

Hoy María Paola tiene 15 años y ya no podrá estar como jugadora en más ediciones del Festival de Festivales, pero recuerda esa etapa de su vida como algo muy importante, puesto que, como ella misma dice, ahí empezó a mostrarse y es el sueño de todos los niños, el hecho de estar jugando en la Marte con tanta gente, con cámaras, con equipos de diferentes. Además, habla de que se sentía “como si estuviera ya jugando profesional“.

Ahora sueña con llegar a la Selección Colombia, jugar profesionalmente en el exterior, hacer una carrera universitaria y retribuirle de alguna forma a su familia todo el apoyo que le han brindado. Le emociona y alegra mucho el crecimiento del fútbol jugado por mujeres en Colombia y el mundo, dice que “cada vez hay más apoyo y se muestra más el fútbol femenino, y es algo muy significativo ya que más niñas se están animando a practicar este lindo deporte”.

María Paola deja un mensaje para todas aquellas niñas que quieren jugar fútbol: “sigan luchando que los sueños se cumplen, trabajen duro y estén dedicadas y enfocadas que tarde que temprano van a tener un apoyo muy grande y sé que llegarán muy lejos con esos talentos“.