Niños brasileros y de comunidades indígenas en el Festival Fútbol de Salón

19 enero, 2017

Fotografía de: Andrés Angel
Por: Viviana Betancur Quintero

Por primera vez el Festival de Fútbol de Salón cuenta con la participación del equipo de Indeportes Amazonas, conjunto que se distingue por lo mixto de sus participantes, conformado por niños colombianos, brasileros y de comunidades indígenas.

Mueven la pelota con gran velocidad. Su entrega y compromiso se notan en la cancha. Javier Cabrera Leveau es el entrenador del equipo, quien lleva 20 años trabajando con categorías de base. “El jugador leticiano se caracteriza por ser de baja estatura, condición que nos pone en desventaja frente a otros jugadores de su misma edad”, acota Javier.

Dadas las características físicas de los jugadores, el cuerpo técnico inicio una investigación con el fin de identificar cuáles eran las mayores habilidades de los niños para potencializarlas en el terreno de juego. En el desarrollo de la investigación, observaron que los futbolistas chilenos comparten esta característica.

Es así como han venido entrenando a sus jugadores en técnicas de fuerza y velocidad tal como lo hacen los jugadores chilenos, buscando contrarrestar sus debilidades.

Todos los niños hablan dos idiomas, español y portugués, o español y su lengua de cuna, como el ticuna, uitota y el yagua.

Estos niños son más influenciados por la cultura brasilera que por el interior del país. Uno de ellos, Juan Felipe Candido es hijo de madre colombiana y padre brasilero; estudia en Colombia pero vive en Brasil.

La riqueza en los movimientos y la buena técnica hacen de este equipo no solo una novedad sino también un gran rival.