Psicólogos de lujo en Festival de Festivales

18 enero, 2024

De izquierda a derecha Alejandro Niebles, Valentina Agudelo, Sara Toro, Valentina Urrego y José Gómez.

Foto: Cortesía

Por: Laura María Herrán Rojas

La Corporación Deportiva Los Paisitas reconoce la importancia del bienestar psicológico de los cerca de 8.000 niños, niñas y adolescentes deportistas en competencia. Es por ello que, durante el desarrollo del Festival de Festivales, dispone de su propio grupo de psicología deportiva dirigido por el profesional en dicha área, José Gómez.

Lo llamativo de este grupo de cuatro estudiantes de los últimos semestres de psicología y su líder, es la cercanía que cada uno ha tenido con el deporte de alto rendimiento a lo largo de sus vidas. Incluso, dos de ellos jugaron en la Marte #1 cuando tuvieron la edad.

Pongámosles la lupa a estos psicólogos de lujo que laboran en el Festival de Festivales para conocer sus historias y aspiraciones.

Alejandro Niebles y Sara Toro: Las estrellas de la Marte

En los años 2012 y 2015 la Marte 1 vio jugar a dos grandes talentos del fútbol infantil colombiano. Curiosamente, en 2024 los volvió a ver… son y no son los mismos, han pasado algunos años. Uno de ellos es Alejandro Niebles, quien ya tiene 21 años. Jugó Babyfútbol con el equipo Moscú 1, luego de eso siguió jugando en la liga antioqueña de fútbol y, aunque nunca se separó por completo del deporte, su vida tomó un rumbo universitario con la psicología. Dice que para él es muy gratificante volver a la cancha y ayudar a niños que están en el lugar que estuvo él un día. Actualmente está a puertas de terminar su carrera y sueña con trabajar como psicólogo de algún club de fútbol profesional.

Por su parte, Sara, que jugó en su momento con Formas Íntimas en el Babyfútbol, su destreza en el terreno de juego le permitió seguir entrenándose y compitiendo en el balompié. Fue reclutada por el Deportivo Independiente Medellín, estuvo también en Atlético Nacional, Molino Viejo y Selección Antioquia. Posterior a eso, dio el paso internacional jugando profesionalmente en Guatemala y Arabia.

Mientras todo eso pasaba, también estudió psicología y ahora, es eso lo que ha tomado el protagonismo en su vida. Con mucho orgullo menciona que siente un compromiso con la sociedad: el de ejercer su labor de la mejor manera.

Valentina Agudelo Díez: Atleta, psicóloga y árbitra

Autoridad, disciplina y empatía: esas son las tres palabras que la definen. Además de ser estudiante de décimo semestre de psicología, campo en el que emplea una postura de escucha y entendimiento constante, Valentina es árbitra profesional y atleta.

Fue precisamente el atletismo lo que le abrió las puertas a la psicología. Debido a su buen desempeño en este deporte, recibió una beca del 70% para estudiar su carrera universitaria. Hace cuatro años hizo su curso de arbitraje y allí también le ha ido muy bien, tanto así que en 2023 se convirtió en árbitra de liga profesional femenina de fútbol colombiano.

A las niñas que la admiran y la ven como ejemplo a seguir les aconseja que “sueñen demasiado, que se preparen mucho, porque cuando hay preparación, llegan las oportunidades, y uno las puede absorber más rápido”.

Valentina Urrego: experta en artes marciales

A sus 22 años, Valentina es Selección Antioquia de Hapkido, un arte marcial con gran variedad de técnicas de patadas, barridas, proyecciones, quiebres de articulaciones y puntos de presión. Pero antes de practicar esta disciplina deportiva tan diversa, también entrenó y compitió en Taekwondo desde sus 6 años y hasta los 20 años. Con Hapkido participó en Juegos Nacionales 2023 y espera seguir al nivel de competencia para 2027. Como sus compañeros, está muy cerca de terminar su carrera universitaria y se ve en un futuro formando su propio consultorio psicológico.

José Gómez: El líder

José Andrés Gómez Marín es psicólogo especialista en psicología deportiva y adicciones. Además de ser el actual líder de esta área en el Festival de Festivales, también es el pionero. Con él empezó esta iniciativa por el bienestar mental de los deportistas.

Él también ha estado muy cerca del deporte de alto rendimiento, pues ha trabajo como psicólogo de clubes de fútbol profesional como Águilas Doradas, al igual que con equipos de ciclismo como Avinal Sistecrédito. Tiene su consultorio particular en el Oriente Antioqueño y ha trabajado con los institutos de deportes de El Carmen, La Ceja y Rionegro.

En el Festival de Festivales, José Gómez, Valentina Agudelo, Alejandro Niebles, Sara Toro y Valentina Urrego, tienen la misión de fortalecer a la persona que hay detrás de cada deportista, para lo cual desarrollan actividades lúdicas que van en sintonía con el ser y le brindan herramientas psicodeportivas individuales y colectivas, que contribuyen al buen desempeño autónomo, el disfrute de la actividad física y el saber cómo afrontar dificultades dentro y fuera de la cancha, coliseo, piscina, campo, patinódromo, entre otros.