“Quiero ser campeona mundial”

11 enero, 2024

Sofía Ortiz tiene su meta clara en la vida y busca perfeccionar su juego ciencia para hacerlo realidad.

Foto: Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por: José David Chalarca Suescum

Tras sumar su tercera victoria con la categoría Sub 9 Femenina, Sofía Ortiz se fue corriendo a abrazar a su mamá Catalina en los alrededores del Parque del Ajedrez.

Entrena el deporte de las fichas desde el 2021, y a partir de ese mismo año empezó a cosechar victorias y a desarrollar su talento con la Escuela Normal Superior de Envigado, en donde logró su primer título intercolegial en el juego de la mesa ajedrezada.

A sus 9 años, ya ha sido campeona departamental en la categoría Sub 8 y Sub 9 como representante de Antioquia. Es muy atlética como su padre, Edwar Ortiz, docente de educación física en Envigado, de quien aprendió a amar la actividad física y busca heredar la profesión educadora.

Pero, por encima de todo, Sofía se tiene una gran confianza y está decidida a cumplir con sus sueños: “Quiero ser campeona mundial y ajedrecista profesional”, expresó la pequeña aspirante que busca quedarse con la categoría Sub 9 Femenina de esta séptima versión del Babyajedrez Indeportes Antioquia, mientras observa la ficha de la reina, su pieza favorita, y además clave para esta tercera ronda.