San Jerónimo baila con ritmo del pacífico

14 enero, 2023

A pesar de ser un equipo que representa el balompié del occidente antioqueño, Llano Aguirre de San Jerónimo tiene una cuota importante de jugadores del departamento del Chocó.

Foto Manuel Quintero

Por Manuel Jaramillo

Persiguiendo su sueño de ser futbolistas profesionales, seis niños de diferentes pueblos del Chocó llegaron al municipio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia. Gracias a la ayuda del profesor David Felipe Grajales, fue posible que Xavi Joleiner Córdoba, Jonathan Palacios, Edison Gabriel Largacha, Ronal Estiwar Palacios, Yanmer Scott Gómez y Yoiner Stick Moreno salieran de sus casas y se alejaran de sus familias con el único objetivo de tener más oportunidades en el fútbol.

En varios de sus viajes al Chocó, Grajales se dejó seducir por la calidad y ganas de estos pequeños. Posteriormente, procedió a conversar con los padres para ofrecerles esta alternativa que, para muchos de ellos, fue un salvavidas en medio del difícil contexto en el que vivían.

Este es el caso de Xavi Joleiner, quien nació y creció en el barrio Niño Jesús de la ciudad de Quibdó. Allí dio sus primeras patadas a un balón. Sin embargo, es consciente de que no era el mejor lugar para enfocarse en su sueño de ser futbolista pues es una de las zonas más afectadas por la disputa entre bandas criminales. Aunque su familia aún vive ahí, Xavi tiene claro que salir de su barrio fue la mejor decisión que pudo tomar.

En San Jerónimo vive en una casa hogar junto con sus otros cinco paisanos. Allí hay una persona que está encargada de velar por su alimentación y acompañamiento, tanto en lo deportivo como en lo educativo. El esfuerzo que hacen los técnicos del equipo para el sostenimiento de estos pequeños se ve recompensado dentro del terreno de juego. Cuando rueda el balón cada uno de ellos se entrega al máximo, algo gratificante para quienes comandan dicho proceso pues hacen hasta lo imposible para que estos chicos puedan quedarse en la casa hogar y cumplir su mayor anhelo que es llegar al fútbol profesional.

“El profesor David y el profesor Stiven ponen plata de sus trabajos para sostener la casa hogar, también hacemos rifas y ventas en la cancha de San Jerónimo” cuenta Sthefany Legarda, una de las integrantes del cuerpo técnico.

Dentro del equipo Llano Aguirre de San Jerónimo y en el municipio,Xavi, Jonathan, Edison, Ronal, Yanmer y Yoiner ya son considerados como jeronimitas, eso sí, no pierden la alegría y el sabor característico de su región de origen.