Técnica y táctica, las claves de José

18 enero, 2024

El esgrimista de 12 años disfrutó del Festival de Festivales y se llevó a casa una medalla de bronce.

Foto: Paula García

Por: Melissa Gualdrón Cañizares

La confianza con la que José Miguel sale a sus combates es única. Seguro de sí mismo y, en este torneo, acompañado del que considera el mejor esgrimista de su categoría, se aferra a su espada y va sumando puntos.

Conoció la esgrima en su colegio, dice que le gustó mucho porque se siente un artista; la delicadeza, precisión y velocidad con las que cuenta este deporte lo hicieron interesarse en él. “Yo me quedo viendo las grandes competencias, o videos de los Juegos Olímpicos, es muy chévere todo lo que ellos hacen y me gustaría llegar a ese nivel”, contó.

El esgrimista lleva un año y medio entrenando, pero ya ha logrado posicionarse a nivel nacional: es séptimo en el ranking y se prepara para enfrentar un campeonato Panamericano en Guyana. Esta oportunidad lo emociona mucho pues se imagina compartiendo con deportistas de otros países, aprendiendo de diferentes culturas y pisando un gran escenario en el que pueda demostrar lo bueno que es.

José Miguel Novoa Pineda considera que lo más importante es la mentalidad, sabe que, sin importar el rival, el trabajo que depende de él es el propio, que entrena fuertemente y eso lo hace un oponente a temer: “yo tengo analizadas a las personas con las que voy a competir y sé que puedo darles la pelea, preparo mi estrategia de ataque o contraataque antes de salir y la mayoría de veces me funciona”, dijo sobre su preparación previa a una competencia.

Para esta primera edición del Festival de Babyesgrima Indeportes Antioquia, José hizo equipo con Juan Castro en duplas Sub 14 de la modalidad Espada. Sintió que competir con un compañero es más complejo porque deben coordinarse y rendir juntos, pero está ansioso por tener otra oportunidad para enfrentarse al mundo.