Un descendiente de los Incas en el Babyfútbol

21 enero, 2023

El Babyfútbol Colanta es el espacio en donde las culturas, tradiciones e historias se reúnen entre sí para disfrutar de una fiesta alrededor de la pelota. Un perfecto mestizaje que nos enseña algo nuevo a diario.

Foto Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por Esteban Monsalve

Santiago es un municipio ubicado en el Valle del Sibundoy, en el departamento del Putumayo, el cual está compuesto por diferentes comunidades indígenas, las cuales aprovechan los recursos naturales para alimentarse, además de producir sus propias vestimentas tejidas a mano. Una de estas comunidades es la Inga, descendiente directa de los Incas, quienes llegaron a este territorio tras recorrer la zona andina y en donde finalmente se asentaron en el valle.

Directamente desde esa zona del suroeste colombiano, llegó Sayre Andrés Berthi Jacanamijoy, un joven al cual le corre en la sangre la ascendencia incaica gracias a su madre, la cual hace parte de los Ingas y quien fue la que le enseñó las tradiciones que mantienen vivo un pasado que ha logrado mantenerse en el tiempo, a pesar de la colonización española.

Sayre es el defensor central del equipo de la Vereda el Picacho Sector Paraíso Nº2, conjunto participante del Babyfútbol Colanta masculino 2023 que logró avanzar hasta la fase de octavos de final, dejando una excelente sensación en los asistentes a la cancha Marte 1. Todo lo que sabe sobre el deporte más popular del mundo se lo enseñó su padre, quien también practicó el balompié en un ámbito aficionado.

Para el hijo de los Berthi Jacanamijoy es de gran importancia mantener en alto los valores de su comunidad y representar la historia de cada uno de sus antepasados a los cuales respeta profundamente. Sobre su experiencia en el Festival de Festivales de la Corporación Deportiva Los Paisitas, afirmó que se siente muy honrado de participar por primera vez y que seguramente no será la última, ya que luchará por mantener la cuota indígena portando su emblemático número tres.