Un talento sucreño para el fútbol y la medicina

17 enero, 2024

Álvaro jugó el torneo en el año 2002 y hoy es uno de los integrantes del grupo médico que atiende a los pequeños.

Foto: Manuel ‘El Chino’ Quintero

Por: José David Chalarca Suescum

Desde el día que Álvaro Herrera viajó por primera vez a la Marte 1 para jugar la edición número 18 del festival de fútbol con Talento Sucreño, él siempre supo que iba a estar cerca de las canchas, así como en la actualidad, en donde varios años después se destaca como miembro del cuerpo médico que presta los servicios de atención en el Babyfútbol Colanta.

Jugó como defensor central del conjunto caribeño, dirigido por el entrenador Cristo Méndez, quien vino en el año 2002 a Medellín junto a una delegación de 13 jugadores para disputar el campeonato. Portando la camiseta con el 6 en su espalda, Álvaro se encargaba de liderar la zaga central con su gran habilidad para cortar las jugadas rivales y apoyar a sus compañeros.

El buen trabajo colectivo de Talento Sucreño les permitió superar la eliminatoria de la Costa Caribe, realizada durante ese año en Valledupar, y disputar varios partidos en la Marte 1.

Pero para él no solo fue una experiencia única por representar al departamento en el que nació, sino porque le permitió seguir de cerca en la organización del evento y mantenerse en contacto con su entrenador y con algunos compañeros de equipo de ese entonces como Eduard Hoyos, antiguo capitán del elenco sucreño.

Si bien Álvaro creció y abandonó su sueño de llegar al fútbol profesional, nunca se alejó del Festival de Festivales ni de la Marte 1.

Empezó su carrera de medicina en la Universidad de Sucre y siguió asistiendo con su papá, Éver Herrera, a las siguientes ediciones del torneo, a la par que recordaba momentos valiosos que vivió junto a su padre. Uno de los que más tiene en su mente fue en el año 2019, cuando Talento Sucreño se midió ante Atlético Nacional en las semifinales del futbol femenino.

Desde la época en que participó del Festival de fútbol del 2002 hasta la actualidad, este profesional de la medicina ha visto como el Festival de festivales ha ido creciendo y llegando a varios departamentos y deportes. Además, su padre, quien trabajaba de cerca con las escuelas de fútbol del departamento por esos años, fue nombrado por la Corporación Deportiva Los Paisitas como el coordinador de las eliminatorias en Sucre; y luego se convirtió en miembro de la organización, con la cual lleva trabajando desde hace más 20 años por el bien del torneo.

Esto también le permitió a Álvaro acercarse a la Corporación, y continuar cerca del Babyfútbol y de la Marte 1, desde donde alienta al equipo de sus amores, Talento Sucreño, y ahora se desempeña como integrante del cuerpo médico del Festival.