Una larga travesía en procura de un sueño

13 enero, 2024

El entrenador Julián Esteban Caro con sus dos pupilos del Guaviare: Darwin Acosta a la izquierda y Julián Caro a la derecha.

Foto: Paulina Betancur

Por: Samuel Sánchez López

Julián Esteban Caro, entrenador, más los pequeños deportistas Julián Caro y Darwin Acosta, llegaron en la noche del 10 de enero a la ciudad de Medellín desde San José del Guaviare a disputar la segunda edición del Babytiro con arco Indeportes Antioquia, una de las competencias que hace parte del Festival de Festivales de la Corporación Deportiva Los Paisitas.

El proceso para llegar hasta la capital de la montaña es de un largo aliento: salieron a las 8:00 p.m. desde el Guaviare en la noche del 9 de enero, arribando a la ciudad de la eterna primavera a las 11:00 p.m. del 10 de enero. Fue un viaje bastante retador, pues aparte de lo largo, es la primera vez que los niños salen de departamento.

Julián Esteban Caro (entrenador) y Julián Caro, padre e hijo, entre otras cosas, son del resguardo indígena Panure y queda a tan solo 5 minutos del casco urbano de San José del Guaviare. Darwin Acosta, es del resguardo indígena Morichal, a 12 horas del casco urbano y el medio de transporte para llegar allí es por medio del río, en chalupa.

En primera instancia, esta pequeña delegación estaba conformada por 9 deportistas, de ellos 3 mujeres y 6 hombres. Sin embargo, por las complicaciones económicas solo pudieron viajar los dos niños (Julián y Darwin). Aun así, esperan poder ganar la experiencia necesaria y hacer conocer todo el talento que hay en este territorio colombiano.

En su primer día, los chicos estuvieron en su proceso de familiarización con el arco profesional, porque es muy diferentes al que ellos utilizan en su comunidad, que son los arcos tradiciones hechos con material de palo de árbol y las flechas con flor de caña.