El más pequeño en el ajedrez

12 enero, 2017

Por: Paola Andrea Garzón

No ha entrado a preescolar y ya sabe leer, escribir y las operaciones básicas de matemáticas. Solo sabe contar hasta el número 109 pero ya tiene un gran conocimiento en el ajedrez. Apenas tiene 5 años y ya está participando en su primer Festival de Festivales.

Miguel Martínez Serna es el jugador más pequeño de este año y ya ha ganado dos de sus cuatro rondas jugadas. Llegó al evento gracias a una partida que le ganó a su hermana Luisa, de 11 años, en una eliminatoria que tuvieron en el Parque Juanes de la Paz, por lo que todavía se siente orgulloso de ello, sin embargo ha sido varias veces derrotado por su hermano Esteban, quien con 9 años también juega ajedrez.

Este pequeño se interesó por el deporte ciencia a los 4 años al ver a su padre, quien también jugó por 13 años, enseñarles a sus hermanos y practicar con ellos. Solo lleva un año en el club Inder Medellín y su profesora Jenny Panesso considera que tiene mucho potencial si sigue juicioso entrenando.

A su corta edad ya se visiona como un matemático profesional pues argumenta que se siente bien cuando se tiene que esforzar pensando y le agrada la lógica que debe aplicar en el ajedrez. Mientras tanto, en el proceso de llegar a serlo, quiere también explorar su destreza en el tenis de campo, deporte que sus hermanos también le han invitado a practicar.