El legado de la familia Moscote en el Babybaloncesto

9 enero, 2025

La familia Moscote desde Valledupar vive el sueño de estar en el coliseo Iván de Bedout, participando por primera vez en el Festival de Festivales.

Foto: Emmanuel Rivera

Por: Emmanuel Rivera

El Club Deportivo Revelación 2000, de Valledupar, es mucho más que un equipo: es el reflejo de un sueño familiar que ha cobrado vida en el Festival de Festivales 2025. Fundado por Biunis Moscote, quien es entrenadora y madre, este proyecto representa la unión de generaciones que han trabajado juntas para conquistar la emblemática “cancha bonita”.

Biunis, pieza clave en la formación de la rama femenina del club, comenzó este viaje en 2020 cuando, acompañada de su hija Sara Isabel, trajo al Babybaloncesto un equipo masculino. Sara, entonces de 10 años, expresó su anhelo de algún día jugar en la misma cancha que tanto admiraba. Ese sueño resonó profundamente en la familia Moscote, convirtiéndose en el motor para conformar el primer equipo femenino.

Este club es el corazón de un legado familiar que incluye a sus sobrinas Mariana (#13), Valerie (#7), Aura (#10) y, por supuesto, Sara Isabel (#5), quien lidera la generación que cumple el anhelo familiar. Junto a ellas, los pilares de este proyecto incluyen a su padre, José Alfredo, presidente del club, y a sus sobrinos mayores, Javier Moscote y Carol Cervantes Moscote, quienes cumplen el rol de entrenadores.

Biunis, con más de 30 años de trayectoria en el baloncesto, compara a su familia con los Buendía, de ‘Cien años de soledad‘, una dinastía que supera adversidades, se reinventa y construye un legado duradero. Así, los Moscote han tejido su propia historia alrededor de la pelota naranja, formando un equipo que no solo busca brillar en la cancha, sino también inspirar a futuras generaciones de Valledupar.

“Nuestro objetivo no es solo competir; queremos dejar una huella. Esto es para nuestra familia y para nuestra ciudad. Hemos trabajado mucho para que nuestras niñas puedan alcanzar sus metas, pero también para que este club sea una casa para quienes sueñan con el baloncesto”, dijo Biunis emocionada.

Con el Club Deportivo Revelación 2000, la familia Moscote no solo vive el Babybaloncesto 2025, sino que siembra las bases de un futuro donde el baloncesto de Valledupar tenga un lugar prominente, trascendiendo fronteras y generaciones.