De futbolista a psicóloga en el Festival de Festivales

10 enero, 2025

Del Festival de Festivales no solo salen grandes deportistas, también surgen grandes personas y profesionales como Sara Toro.

Foto: Manuel ‘Chino’ Quintero

Por: Tomás Hurtado Valencia

Sara Toro es una cara conocida en el Babyfútbol Colanta. En su adolescencia compitió para los clubes El Equipo del Pueblo y para Formas Íntimas. Desde joven se le vio un inmenso potencial y un gran talento, y es que la delantera con sus goles, dejó huella en la competencia, y está marcando historia nuevamente en el Festival de Festivales 2025 en el departamento de psicología, velando por la salud mental de los deportistas más jóvenes.

La futbolista antioqueña forjada en casa, llegó a la profesionalidad y triunfó en el exterior. Debutó en la liga guatemalteca para el Club Deportivo Marquense con un debut soñado al marcar un gol ante su clásico rival. Posteriormente, emigró a la liga saudí donde portó las camisetas del Eastern Flames y el Al-Riyadh, dónde explotó su carrera deportiva.

Actualmente, la futbolista de 25 años se encuentra como agente libre, ya que hizo una pausa en su carrera deportiva para darle prioridad a la finalización de sus estudios. Cursando la carrera de psicología en la UPB, aspira a ser psicóloga deportiva para acompañar a los deportistas y dejar un mensaje de perseverancia ante las posibles frustraciones.

Para Sara es fundamental que los deportistas cuenten con acompañamiento y velar por su bienestar. La itagüiseña cuenta que, en su momento, le afectó un poco la eliminación con El Equipo del Pueblo en octavos de final por el gran plantel con el que contaban, pero la futbolista y muchas de sus compañeras superaron el bache y llegaron a la profesionalidad.

Ella recalca la importancia de seguir a los más jóvenes en su proceso deportivo y formativo, y desde su testimonio, quiere transmitir un mensaje para los jóvenes del Festival de Festivales, que una eliminación no es el fin, que apenas es el inicio de una carrera muy prometedora, y que disfruten del proceso. Para ella el Babyfútbol fue una experiencia única que le hizo amar más el deporte, y así, luchar por sus más grande sueños.