Aprendizajes y experiencias que lo llevaron al podio

17 enero, 2024

Tres participaciones, tres veces en el podio: así es la carrera de Mateo Giraldo en el Festival de Festivales

Foto: Paulina Betancur

Por: Sebastián Arboleda Rodríguez 

En el BMX, las caídas hacen parte del aprendizaje y de la constante evolución. Afortunadamente, eso es algo que Mateo Giraldo conoce muy bien. A sus 11 años de edad, el nacido en la ciudad de Medellín cuenta con una experiencia envidiable. De hecho, este año ajusta su tercer Babybmx Inder Medellín en el Festival de Festivales y, como reflejo de su talento, el representante del equipo Raiders se ha subido las tres veces al podio.

En medio de las aparatosas caídas que se han presentado en la competencia, Mateo aseguró que no le tiene miedo a sufrir de una caída, puesto que es un factor que hace parte de la carrera. Además, la adrenalina que se tiene al momento de recorrer una pista hace mitigar el dolor. No obstante, el niño aún recuerda con dolor el percance sufrido en el Campeonato Nacional de Ibagué, ocasión en la que incluso perdió la conciencia.

Su experiencia y sus logros se deben a su pasión por el deporte, ya que incluso en sus vacaciones opta por salir con sus amigos a montar en una pista cerca de su casa, en el municipio de Sabaneta. Desde su primera vez en el Festival, Mateo ha mejorado mucho su técnica, aceleración y salida, tanto así que en esta edición, pudo coronarse como el campeón de la categoría Expertos 11 años.

Su paso del fútbol al BMX fue inminente luego de una clase de cortesía, la cual lo enganchó y lo enamoró de esta disciplina. Dentro de sus sueños está incluido ser campeón olímpico y mundial, tal y como su referente y a la vez conocida, Mariana Pajón. Para Mateo no fue fácil saltar de la categoría principiantes a expertos, pero sin duda alguna, el deportista se ha adaptado a la perfección, teniendo entre “ceja y ceja” las próximas competencias departamentales y nacionales.