Entre balones y ping pones

18 enero, 2017

Fotografía de: Andrés Angel
Por: Jose Alejandro Calderón

Su mayor pasión es el fútbol. Para él es el mejor deporte que hay, sin embargo, le sobran disposición y energía para practicar otra actividad muscular: el tenis de mesa. Esa es la historia de Felipe Vásquez de 12 años, participante de los festivales de ambas disciplinas en su edición 2017. Es jugador titular del cuadro Itagüiseño y juega tenis de mesa para el Inder Envigado.

Desde muy pequeño comenzó a jugar pelota. A partir de los 6 empezó a entrenar, desde entonces ha pasado por escuelas de fútbol en Envigado e Itagüí. Hace 2 años y medio, aproximadamente, la afición de su padre por el deporte de la raqueta corta lo impulsó a incursionar en el tenis de mesa. Sus padres y entrenadores coinciden en que es un muchacho centrado y con disciplina: “Ha sido muy disciplinado, en eso consiste el triunfo, el éxito, que un niño se supere y sea buen jugador”, cuenta Luis Carlos Carvajal, su entrenador en Envigado.

Prueba de ello es su dedicación: de lunes a jueves, después del colegio entrena en jornadas dobles, para destinar tiempo de calidad a sus dos pasiones, ello sin dejar de prestar cuidado a sus estudios. “Si los padres no estuvieran acompañando a sus hijos no llegarían hasta estas instancias, sería imposible. Uno tiene que fijarse que lleguen temprano, crearles una disciplina, responsabilidad, con las tres situaciones, los entrenamientos, la práctica deportiva y el estudio”, afirma Marta Zuluaga, su madre.

Felipe considera que sus dos deportes se complementan y le permiten mejorar su desempeño. “Con el tenis de mesa puedo mejorar mis reflejos y eso me ayuda a ver mejor la pelota de fútbol”, dice. Por otro lado, explica que el fútbol le ayuda a mejorar su condición física y a ser más veloz y ágil en la mesa.

Para él no se trata solamente de hacer algo que le gusta, está seguro de que el deporte le ayuda a ser mejor persona: “Si sigo en el deporte no voy a llegar a caminos malos, las drogas, el alcohol y esto me motiva para ser un futbolista o un tenista profesional… Puedo mejorar mi forma de ser, mi estado físico y cada aspecto de mi vida”, concluye.