Por: Luisa María Gallo García
Fotografía por: Andrés Ángel
Está concentrado en el balón, moviéndose de lado a lado, saliendo un poco del arco para asegurar la pelota entre sus manos antes de que toque la red. Se lanza al suelo como intentando estirar al máximo sus 125 centímetros. Flexiona las rodillas y deja descansar sobre ellas sus manos cubiertas por los guantes amarillos que le regaló su padrino. No le grita constantemente a sus compañeros pues está vigilante.
Así se mueve en la cancha Divad Antonio Centeno, uno de los arqueros del municipio de Cereté, que participa por Córdoba este año en el Festival de Babymicro Comfenalco. Es el de menor estatura entre los 288 jugadores de esta edición. Incursionó en el fútbol en el 2014 con apenas cuatro años. La posición que ahora ocupa es resultado de ser espectador del Mundial Rusia 2018, pues se emocionaba viendo la labor que hacían los jugadores que se hacían bajo los tres palos. Manuel Neuer, capitán y guardameta de la selección alemana, y David Ospina, de la Selección Colombia, son sus principales referentes.
Al principio se muestra un poco tímido y su papá, Jorge Centeno, lo impulsa a hablar. El apoyo de su familia es vital en su formación deportiva, pues además de acompañarlo a los partidos, de llevarlo a los entrenamientos, también ha recibido dotaciones para su uniforme: los guayos con los que jugó en la primera fecha son un regalo de su madrina que cree en su talento.
En compañía de su papá llegó a Medellín, pero no es la primera vez que Divad visita la ciudad, pues ya había tenido ocasión de participar en un torneo en la categoría 2009 que se desarrolló en diciembre del año anterior. Esa vez también se sintió, como antes de salir en cada partido, “asustado pero calmado” pues sabe que siempre hará su mayor esfuerzo para atajar el balón.