Donmatías: cantera del tenis de campo en el norte de Antioquia

14 enero, 2022

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Yuliana Andrea Suaza Lopera

 

A las 5 de la mañana emprenden una trayectoria de dos horas desde Donmatías hasta Medellín, y a las 8 de la mañana ya están listos para iniciar competencia en el Festival de Festivales. En el debut del Baby Tenis de Campo, este representativo obtuvo la clasificación al cuadro principal de 8 de sus 10 jugadores: cinco primeros lugares y tres segundos.

Los hermanos Sandra y Sebastián Gómez son los entrenadores del municipio que tiene en sus filas a 90 deportistas donmatienses, quienes entrenan de lunes a viernes y deben dividir el tiempo de entrenamiento por categoría, pues el esta localidad solo cuenta con una cancha de tenis de campo. Pese a las circunstancias, ya 12 deportistas de la delegación, en diferentes categorías, cuentan con una beca en el Club Campestre de Medellín.

A propósito, Daniel Restrepo, campeón en la categoría 10 años en el Festival Baby Tenis de Campo 2017 y quien hoy es ayudante del equipo, cuenta que el aporte que brinda el Club Campestre consta de pagos de inscripciones y pasajes para el desplazamiento de los deportistas. “En el tenis cada uno debe pagar inscripción para los torneos, y el que te brinden ese apoyo en un deporte de élite, nos motiva”, narró.

El tenis de campo tiene la leyenda de ser un deporte costoso. Sin embargo, el dinero no se enfrenta con el talento. La Alcaldía de Donmatías sorprende con la habilidad de sus deportistas año tras año. Doce de sus promesas entrenan cada ocho días becados en Medellín, y eso esperan seguir haciendo: nutrir y ser la cantera del tenis en el norte del departamento de Antioquia.