El avión de los sueños: de Mitú a Medellín hay una meta de distancia

8 enero, 2023

Santiago es un joven ciclista de Vaupés que gracias a sus padres y a su entrenador pudo viajar desde la zona amazónica.

Foto Donaldo Zuluaga

Por Sebastián Arboleda

Ni un vuelo de hora y media, ni un viaje de 15 días en río va a ser un obstáculo en el camino de Santiago Amaya, joven ciclista proveniente de Mitú, Vaupés. Él, junto a su entrenador Víctor Medina, han venido desde la selva amazónica a conquistar el Babyciclismo Zenú, en donde buscarán exponer el talento de las zonas menos visibles del país.

Perteneciente al Club Granpastos, Santiago empezó a descubrir su amor por el ciclismo hace un año mientras veía a los otros niños montar, dándose cuenta que su destino era subirse a las dos ruedas para impresionar al mundo con su talento. En Mitú no hay mucho pavimento, solo hay alrededor de 5 kilómetros disponibles para la práctica de ruta, pero eso no ha sido un impedimento para entrenar.

Su fuerte es en montaña, donde gracias al gran espacio de trocha con el que cuenta en su ciudad ha podido desarrollar nuevas habilidades en el terreno montañoso. Santiago afirma sentirse emocionado y contento por tener la oportunidad de disputar esta competencia en Medellín, refiriéndose a que es su primera vez compitiendo en la ciudad de la Eterna Primavera en un torneo de ruta.

Su oportunidad se debe en gran parte a sus padres y abuelos que hicieron el sacrificio de costear su viaje, a su vez que el entrenador Víctor también fue parte del proceso. Su club Granpastos es sin ánimo de lucro, por lo cual todos sus esfuerzos son en pro del crecimiento del ciclismo en la ciudad de Mitú. Santiago Amaya es un joven ciclista que con 12 años tiene muchísima proyección y tratará de cumplir sus sueños para dejar el nombre de la capital de Vaupés en alto.