El ecuatoriano que pedaleo por sus sueños

16 enero, 2024

La tradición familiar hizo que Rafael Changoluisa viera en el ciclismo una de sus pasiones

Foto: Emmanuel Rivera

Por: Emmanuel Rivera

El ciclismo colombiano ha sido uno de los pioneros en el continente sudamericano y logrado tener grandes referentes por el mundo. Por esto, el Babyciclismo Inder Medellín recibe al ecuatoriano Rafael Changoluisa, quien cumple el sueño de correr en el Festival de Festivales.

Para este chico, vivir la experiencia de poder compartir con varios compañeros y ver como el ciclismo tiene ese apoyo y acompañamiento de las familias, lo motiva para continuar el sueño de pedalear y recorrer el mundo en la bicicleta.

La familia Changoluisa está conformada como una escuadra, donde sus tíos y su padre han sido ciclistas del club ecuatoriano La Manada, llegaban a casa uniformados llamando la atención de Rafael, permitiendo adquirir conocimiento y dar sus primeros pedalazos a los 9 años junto a sus familiares.

De ahí, junto a su padre, buscan la manera de poder competir y empezar un arduo trabajo para llegar a representar a su país. Ahí fue donde conocieron al club Nueva Generación, equipo antioqueño en el que han salido grandes figuras como Sergio Higuita y ahora le apuesta al talento y conocimiento de Changoluisa.

Es así como Rafael realiza sus entrenamientos individuales desde Santo Domingo, Ecuador, mientras su profesor Fernando de Nueva Generación y su padre Cléver están pendientes de sus competencias, como es el caso del Babyciclismo.

El pequeño ciclista quiere representar a su país, llegar a cumplir el sueño de pedalear por el mundo y conquistarlo como su ídolo y referente Richard Carapaz, ganador en Juegos Olímpicos en el ciclismo de ruta.