El gigante entre los palos del Pereira

15 enero, 2024

En los equipos en los que ha actuado siempre marca diferencia por ser un niño ejemplar y con mucha disciplina.

Foto: Cortesía Luis Benavides

Por: Juan Pablo Rúa Jiménez

Desde los 4 años de edad, Joel Valencia Zapata inició jugando en la posición de lateral derecho en el club Audifarma de su ciudad natal de Pereira. Luego dio su paso a La Cantera, escuela filial en territorio risaraldense de Atlético Nacional, donde cuando tenía 6 años cambió de función y se dedicó a ser arquero.

Él les dijo a sus padres: “estoy decidido a tapar”. La potente pegada, sumado a su capacidad de reacción y despeje, son las virtudes que han dejado que se desempeñe en esa posición, para la que se empezó a preparar en el Centro de Formación de Arqueros Cafeteros, Cefac.

En el año 2021 buscó la oportunidad para pertenecer a las divisiones menores del Deportivo Pereira, y gracias a sus actuaciones se afianzó como titular de su escuadra siendo el portero principal en el Festival de Babyfútbol Colanta.

Sin importar su estatura de 1.43 mt, relativamente baja para los arqueros de su categoría, las condiciones de Joel brillaron y se impusieron. El joven pereirano ha alcanzado reconocimientos como “Mejor Arquero” en dos torneos en los que ha participado.

Joel, próximo a cumplir los 13 años a finales de enero, está contento de llegar a este torneo con Deportivo Pereira, escuadra en donde espera llegar a ser un gran guardameta y surgir dentro del mundo del deporte, emulando los éxitos alcanzados por su ídolo: Marc-André Ter Stegen