Emanuel Medrano impuso su ritmo en el Baby Ciclismo

12 enero, 2022

Fotografía: Donaldo Zuluaga

Por: Daniel Acevedo

 

De los 170 ciclistas que participaron en el Baby Ciclismo, solo 10 de ellos venían de fuera del departamento de Antioquia. Uno de ellos fue Emanuel Medrano, cundinamarqués, más precisamente del municipio de Chía, un chico que solo sueña con emular las gestas de sus ídolos Nairo Quintana y Chris Froome, este último con quien se identifica más allá del deporte.

“Emanuel es un niño muy amable, cariñoso y muy disciplinado. En el colegio es muy destacado y por eso nosotros hacemos todo lo posible por acompañarlo en el ciclismo”, mencionó Marta Garzón, una madre muy orgullosa, que aprovecha la pasión de su hijo para conocer otros lugares del país.

Por parte de los Medrano, Emanuel no es el primero que enrolla cadena con cada pedalazo. Su abuelo paterno, Ceferino Medrano, corrió Vueltas a Colombia junto a grandes como Lucho Herrera y Fabio Parra, toda una inspiración para su nieto. De igual manera, su tío Jhon Medrano y su papá Henry Medrano han sabido disfrutar de las carreteras del país, arriba de un embielado.

“Yo soy bueno en la subida, por eso me identifico con Nairo, y mi otro ídolo es Froome, porque él tiene asma, igual que yo”, así se refirió Emanuel cuando se le pregunta por sus ciclistas favoritos. A propósito de su problema médico, sus padres cuentan que es gracias al ciclismo que Emanuel ha sabido sortear esta enfermedad.

Él, a pesar de estar a 420 kilómetros de casa, a una altura sobre el nivel del mar que no es la habitual y su inconveniente médico, superó a todos sus colegas y venció en las dos pruebas que disputó, el circuito y la contrarreloj individual, siendo el único foráneo que supo estar en los puestos de honor del Baby Ciclismo 2022.