Feliphe Duque, la fortaleza de Bogotá

5 enero, 2020
Fotografía: Manuel “El Chino” Sandoval

Por: Jose Daniel Acevedo

¡Vamoooos…!, fue el grito de aliento que se escuchó en la Marte #1 al inicio del segundo día de competencia. Se trataba del onceno de Fortaleza CEIF de Bogotá, que debutó en esta décima edición del Babyfútbol Colanta. Aquel grito ya es tradición y habla de lo que es el equipo y en especial un jugador, su capitán Juan Feliphe Duque, quien luce el #5 en su espalda y además, un legado familiar en sus hombros.

Feliphe (así se escribe) lleva 7 años en el club y es su primera experiencia en una escuela de fútbol. Este detalle no es fortuito. Varios familiares pasaron por Fortaleza CEIF: Jhon Duque, primo de Feliphe y actual jugador de Millonarios, jugó en “Forta” en 2015. Igualmente, Juan Camilo y Ximena Duque hacen parte del club “Atezado”, ambos como profesionales en la Primera B y en la Liga Femenina.

Esta dinastía de los Duque en el equipo capitalino, llegó hasta el Festival de Festivales, cuando Feliphe hizo su debut en el Babyfútbol enfrentando a Laureles 2 Etapa II de Apartadó. En este juego, las primeras opciones de gol fueron para “Forta” protagonizadas por Sebastián Sánchez y Alejandro Tarazona. Sin embargo, al minuto 18 un pelotazo largo de Apartadó sorprendió a la defensa bogotana y Esteban Vélez, con la camiseta 11 del equipo antioqueño, bañó al portero y consiguió abrir el marcador.

El silencio se apoderó de la tribuna por unos segundos… este gol apagó la fiesta en el sector norte de la gradería occidental de la Marte #1. El balón volvió a rodar desde la mitad de la cancha y la hinchada de Fortaleza de nuevo de pie para seguir alentando hasta el final. El marcador terminó 1-0 en contra pero Fortaleza nunca bajó los brazos. Feliphe siempre alentó a su equipo para ir hacia adelante, nunca dejaron de atacar y cuando terminó el encuentro dejó la frente en alto porque él sabe que el torneo apenas comienza.