Jaime Mejía, el apasionado promotor del ajedrez en Envigado

16 febrero, 2024

Por José David Chalarca Suescum

Hace alrededor de 12 años, el entrenador Jaime Mejía implementó un proyecto de ajedrez en El Parque de Envigado, en el que más de 180 personas se encuentran para jugar al deporte de las piezas, y se ha convertido en uno de los escenarios deportivos más importantes del municipio.

Aunque la iniciativa nació en honor a su papá, quien pasaba mucho tiempo en El Parque del municipio después de su pensión, este lugar se ha convertido en un lugar muy importante para muchas personas de diferentes edades y comunas para pasar el tiempo y practicar el ajedrez. En dicho escenario, se encuentran cuatro mesas que utilizan, principalmente, personas de la tercera edad y niños con diversos tipos de incapacidades físicas, cognitivas y visuales.

Su pasión por el ajedrez comenzó cuando era preparador físico y comenzó a enseñar ajedrez en distintos colegios de Envigado como La Presentación, La Inmaculada, la Escuela Superior, el José María Berrío y el Colegio Antares por alrededor de 16 años.

Si bien, tuvo que abandonar la pedagogía por una lesión en la columna en dicho periodo, eso no le impidió seguir disfrutando del ajedrez como entrenador. Gracias al apoyo del Inder Envigado, con apoyo del presupuesto participativo, desde hace varios años realiza torneos para niños, jóvenes y adultos en El Parque, y se dedica a compartir sus enseñanzas a lo largo de todo el municipio y sus zonas rurales.

“Todas las personas tienen la capacidad de jugar ajedrez”, expresó Mejía, quien ya acumula 30 años de clases no solo con niños, jóvenes y adultos, sino con personas con diversos tipos de discapacidad como el autismo, la hiperactividad, déficit de atención; población con quien trabajó en el Colegio Antares.

En esta séptima edición del Babyajedrez, vino con una delegación de 34 niños a esta disciplina, en donde dos de sus pupilos compiten por los primeros lugares: una de ellas es Sofía Ortiz, a quien le mostró las cualidades del deporte ajedrezado como su profesor de educación física en la Escuela Superior de Envigado, y la cual ahora lidera la categoría Sub 9 Femenina; y el otro es Martín Aristizábal, quien es parte de la Selección Antioquia y ocupa los primeros puestos de la modalidad Sub 9 Masculina.

“Mi proyección para el futuro es ser un promotor de ajedrez en Envigado”, aseguró Mejía, mientras observa y aconseja a varios de los estudiantes que lo rodean.

Lee también la historia en la Guía Deportiva Digital de Acord Antioquia: