Jhon Fredy: amor, pasión y resiliencia en el patinaje

5 enero, 2025

Con 12 años, Jhon Fredy Ortega Salgado ha encontrado en el patinaje su mayor pasión, superando obstáculos y recorriendo largas distancias desde su vereda en Zaragoza para entrenar y cumplir su sueño de convertirse en un profesional en las pistas en el Festival de Festivales.

Foto: Juan ‘Tuto’ Cardona

Por: Liseth Camila Durango

Con el número 72 del equipo de Gobernación de Antioquia del Babypatinaje Inderdeportes Antioquia, Jhon Fredy Ortega Salgado, oriundo de Zaragoza, se destaca por su agilidad y velocidad en la pista del patinódromo Guillermo León Botero. A sus 11 años, encontró en el patinaje una pasión por el deporte tras varios intentos fallidos en otros, como el fútbol. La velocidad y la adrenalina lo llevan a disfrutar de este deporte como ningún otro.

Jhon practica patinaje desde hace tan solo un año en el Club Cacique Mayaba, de Zaragoza. Viaja diariamente 30 minutos en carretera abierta y en moto con su hermano mayor, Estiven Urrutia Salgado, desde la vereda San Antonio de Zaragoza hasta la cabecera municipal. Para él esto no es ningún esfuerzo, pues son las dos horas al día que más disfruta.

En el mes de marzo, cuando recién comenzaba a montar en los patines, decidió junto a su hermano ir por la carretera desde El Bagre hasta Zaragoza para mejorar su técnica; en este trayecto tardaron 3 horas. Esta
determinación y entrega lo han llevado a participar en el Festival de Festivales por primera vez.

Él solo conoce unos patines que lo han acompañado desde hace un año. Su madre, Nury Salgado, se los compró unas tallas más grandes para que le duraran más tiempo. “Me pongo 4 pares de medias para poder competir con ellos, pero hoy me tallaron un poco”, contó mientras muestra las marcas de las medias en los tobillos.

Jhon solo espera seguir practicando patinaje para llegar a ser profesional, como lo ha soñado desde que empezó a rodar en los patines que le dieron una pasión por la que no le cuesta viajar todos los días.