La familia también compite

15 enero, 2018


Autor: Laura Bayer

Ver las tribunas llenas de amigos, compañeros, entrenadores y conocidos, pero sobre todo, de la familia de un deportista es una fuente inmensa de motivación para nuestros competidores del Festival de Festivales porque el simple hecho de verlos animándolos, les proporciona tranquilidad ante un tiro libre, un saque, una anotación crucial en el partido.

La familia de un deportista se compone de las figuras importantes que en su momento lo motivaron a continuar con su disciplina. Es aún más importante para él o ella que esta “gran familia deportiva” lo apoye de tal manera que al final parezca que todos compiten, todos pierden, todos ganan, todos aciertan, todos fallan. Un deportista consigue mucho más junto a su familia que si estuviera solo.

Por eso, invitamos a todas las familias del Festival de Festivales 2018 a conocer los 6 papeles que cumple la familia en la vida de todo atleta:

  1. Apoyo emocional: para distraerse de las presiones de cada entrenamiento y la exigencia de cada competencia mientras no está en el campo de juego, la mayor “vía de escape” de un deportista puede ser su familia. Compartir con ellos y sentir que todo está bien a pesar de las dificultades, influye directamente en la autoestima y la autovaloración del deportista.
  2. Retroalimentadores: la familia es la principal hinchada de cada jugador, son los primeros que se levantan para asistir a las competencias, viajan a otras ciudades para estar presentes y soportan el sol o la lluvia más intensos. Por eso, son los primeros en dar su opinión, aparte de los entrenadores. Esa retroalimentación debe ser sincera, pero de manera que el participante entienda que viene de alguien que quiere lo mejor para él o ella.
  3. Patrocinadores: aunque el apoyo económico es importante, más allá de que el deportista note que recibe dicho con mucho esfuerzo, debe sentir también que su familia lo hace con gusto. Además, no tiene que materializarse siempre en dinero, adaptar una cancha en el patio o salir con él a practicar los domingos a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, también son un patrocinio.
  4. Consejeros: el consejo de una persona allegada es la luz que un deportista necesita ante las ganas de rendirse, de dejar el deporte y tirar la toalla, ante el cansancio, ante una lesión que puede cambiar el rumbo de las cosas.
  5. Equilibrio: la familia le pone el balance justo a las vidas de los competidores cuando les recuerda que no simplemente son deportistas, también son estudiantes, hijos, amigos. De eso depende que mantengan la ilusión ante la vida, más allá del deporte.
  6. Ganar y perder: el deportista debe ver que ante cualquier resultado, su familia siempre va a estar ahí para ayudarle a vivir tanto la victoria como la frustración de la mejor manera.