La multicampeona de Urabá

11 enero, 2023

Tras ganar en la categoría Cadetes Femenino de Principiantes, esta pequeña de 12 años ya cuenta con 8 campeonatos en su corta carrera deportiva.

Foto Jose David Chalarca Suescum

Por Jose David Chalarca Suescum

La multicampeona urabaense Joselin Gómez entró al tatami con decisión, luego de ganar sin recibir un solo golpe en la fase preliminar. Respetando el protocolo del taekwondo, se paró alegre y confiada frente a Violeta Grajales, para disputar la primera final del Babytaekwondo Inder Medellín en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria.

Una vez iniciado el duelo, Joselin logró asestarle un buen número de patadas y golpes a Violeta, pero se encontró con una contrincante que también estuvo a la altura, tanto, que estuvo a punto de derrumbarla. Sin embargo, con la tenacidad propia de un muro, Joselin resistió y logró golpearla muchas veces más con patadas descendentes y con el empeine de sus pies (o también llamadas chigo chagui y dolio chagui).

Tras intercambiar golpes de todos los tipos, salió agitada, pero victoriosa a abrazar a su entrenador Cristian Tapasco, del Club Yag Sog Uittan. Este es el octavo título logrado por ella con tan solo 12 años de edad, tras ganar varias medallas el año pasado, en competiciones como la Copa Antioquia, el torneo Feria de Flores, la Copa Navidad, y otros en Necoclí. También logró ser campeona escolar en el año 2022 representando a Urabá.

A pesar de ello, Joselin entró al taekwondo por casualidad, pues fue gracias a una casual convocatoria que escuchó de una profesora, en medio de una clase virtual, la que sedujo a la pequeña para inscribirse al club del colegio. Su mamá también la escuchó y la convenció de apostar por el deporte marcial de origen coreano.

De esta manera, tras ganar la primera edición del Babytaekwondo de la Corporación Deportiva Los Paisitas, está cada vez más cerca del sueño de lograr una beca para vivir de lo que ama y poner su nombre en lo más alto del taekwondo antioqueño.