Por: Manuela Gallego Berrío
Fotografía por: Andrés Henao
Laura Sofía Ramírez Franco tiene 8 años y desde los 5 entendió que, entre risas, aplausos, gritos con porras como “sí se puede”, “sube” y “vamos, no puede influenciar en su concentración a la hora de competir. Laura practica tenis de mesa en el municipio de Rionegro y viene al Festival a representar al equipo de la Institución Educativa Eduardo Uribe Botero.
Para competir en este deporte se debe tener en cuenta la destreza mental como lo dice Laura Sofía: “el profesor siempre nos pide estar atentos en el juego, la pelota y el contrincante, también nunca darnos por vencidos”. Este juego olímpico se caracteriza por ser estratégico y rápido, para no darle oportunidad al rival de atacar.
Para ella no todo es competencia, porque estos espacios le permite conocer nuevos amigos como le ocurrió el año pasado en el mes de marzo en un torneo: “conocí una niña y nos volvimos las mejores amiguitas pues compartimos los mismos gustos como el tenis de mesa, la comida y los juegos de muñecas… también tenemos en común el segundo nombre, Sofía”, dice.
En la mesa de ping pong las separa la malla, en la cotidianidad las une la amistad.