Pachita, una referente en el Babybaloncesto
10 enero, 2025María Esperanza Delgado, es la basquetbolista santandereana referente en el Festival de Festivales 2025, acompañando a la escuela Iván Olivares de su ciudad natal.
María Esperanza Delgado, es la basquetbolista santandereana referente en el Festival de Festivales 2025, acompañando a la escuela Iván Olivares de su ciudad natal.
Foto: David Hincapié
Por: Emmanuel Rivera
María Esperanza Delgado, conocida como Pachita en el mundo de la pelota naranja, se ha convertido en una figura clave para el desarrollo del baloncesto formativo en Santander, destacándose por su dedicación y pasión por impulsar el baloncesto, especialmente en la rama femenina.
Como una fiel defensora del baloncesto femenino en Colombia, María ha enfrentado grandes retos en su carrera. A pesar de que el país aún no cuenta con una liga profesional para mujeres, ella, junto a varias de sus compañeras de la selección nacional, ha recorrido un camino lleno de luchas y sacrificios. Este esfuerzo las ha convertido en referentes e ídolas para muchas jóvenes en sus respectivas ciudades.
Con su característico “perrenque”, propio de su tierra santandereana, Pachita resalta la importancia de eventos como el Babybaloncesto. Según ella, estas competencias son fundamentales para que entrenadores y dirigentes del baloncesto nacional sigan construyendo procesos sólidos en las categorías formativas. Su sueño es que, en un futuro, Colombia tenga una liga profesional de baloncesto femenino donde niñas que hoy participan en torneos el Festival de Festivales puedan continuar su desarrollo y brillar.
Desde su rol como asistente técnica en la escuela Iván Olivares, Pachita trabaja incansablemente para transmitir su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones. Las niñas que entrenan bajo su guía tienen la fortuna de contar con su presencia en los calentamientos, las estrategias y los juegos, viviendo el sueño de aprender de una de las mayores referentes del baloncesto femenino colombiano.