Fotografía de: Andrés Angel
Por: Viviana Betancur Quintero
Mientras quita las lágrimas que resbalan por sus mejillas, Juliana Ortega Vivas, basquetbolista del equipo Estancias del Cauca, observa desde la banca como sus compañeras luchan en la cancha para anotar el mayor número de cestas posibles.
Actualmente con 13 años de edad, hace 4 años practica baloncesto, viajó con su equipo desde la ciudad de Popayán para participar por primera vez en el Festival de Festivales. “Nunca habíamos participado en un festival como este, solo íbamos a algunos que hacían en Cali, como fogueos, esta es la primera vez que estamos en uno importante”.
Juliana menciona que lo que más le gusta del baloncesto es que a pesar de los conflictos que se generan en el juego, cuando el partido termina todos los jugadores siguen siendo amigos.
Estancias del Cauca es un club que hace mucho tiempo viene trabajando por el deporte en ese departamento del occidente colombiano, formó a las principales figuras del baloncesto hace unos 15 años y ahora se ha venido fortaleciendo para participar en el Festival.
“El equipo nunca había clasificado a este evento desde que lo fundaron, pero en el departamento del Cauca hay un buen biotipo y hay un buen material para trabajar. Hacía mucho tiempo el Cauca no lograba llegar a un subcampeonato y quisimos participar en las eliminatorias de la pony de basquetbol en Pasto en la que quedamos invictos y ganamos los partimos por más de 20 puntos” asegura Alexander Arcila Posada, entrenador del equipo y quien se ha desempeñado los últimos 15 años en este oficio.