Fotografía de: Andrés Angel
Por: Valentina Herrera
La primera presencia del equipo de Roldanillo (Valle) en el festival de Voleibol, hace tres años, no fue la mejor. De todos los partidos disputados, sólo obtuvieron un triunfo: el equipo contrario estaba incompleto y por ello, los vallecaucanos, recibieron los puntos.
Ahora van por su tercera participación y no paran de ganar. Se perfilan como uno de los favoritos para el título. Y todo esto es producto, como dice su entrenador, Harold Sánchez, de un proceso continuo de formación sin presionarlos. “Yo no busco se exijan más de lo que pueden. A mí me interesa que disfruten cada partido. No me gano nada si ganan títulos y luego todo queda en unos simples trofeos. Y eso lo aprendí acá en Antioquia”.
Sánchez comenta que, desde que participa en competencias en Antioquia, en especial en el Festival de Festivales, ha cambiado su perspectiva en cuanto al juego y a la competencia. “Mi mentalidad es otra. Yo era de esos entrenadores que gritaba y regañaba todo el partido. Y no, eso no debe ser así. Lo que no se hace en el entrenamiento, ya no se puede exigir en la cancha”.
Nicolás, Sebastián y Simón son tres chicos que estuvieron en la primera participación y ahora juegan su tercer Festival. Ellos se sienten muy orgullosos y alegres de estar nuevamente acá, en especial Nicolás quien señala que luego de este proceso, sienten que pueden llegar más lejos.
Harold concluye que lo más importante es brindarles a los jugadores un proyecto de vida, que ganen en honestidad y respeto.