Autor: Luisa Fernanda Cataño
Fotógrafo: Andrés Henao
Míralos bien, la mayoría tienen uniformes diferentes. Y sí, la foto es porque son amigos, pero más que amigos son compañeros de equipo. El grupo lo comanda el profe Santiago Ortiz y lo comforman Samuel Silva, Samuel Marín, Samuel Zea, Maximiliano, Simón Giraldo, Maicol Urrego y Santiago Botero. Todos ellos hacen parte del equipo Selección Colombia Benjamín, y hacen sus pases sobre la malla en la categoría Mini del Festival de Voleibol.
Pero quizá ustedes se pregunten por qué tienen camisetas diferentes, si un equipo debe tener los mismos colores. Pues bueno, acá los contextualizo: desde el departamento de Nariño, exactamente desde Sandoná, venía a competir un equipo que en pleno inicio de Festivales canceló su participación. Como es obvio, con un equipo faltante, todo se iba a complicar en el orden de grupos y de partidos a jugar.
Desde la dirección de la Liga y en reunión con todos los entrenadores de las diferentes delegaciones, llegaron a un común acuerdo para crear un nuevo equipo con los más pequeños, los que juegan en la categoría Benjamín, eso sí, que fueran los más tesos. El equipo de Inder Medellín y su entrenador Santiago, fueron los mejores Benjamín juntos con Samuel Marín que juega en Tigres de Pereira, Maximiliano de Colegio Alcázares y Maicol de Funza. Al ser todos los mejores de Colombia, se eligió el nombre que ahora porta el equipo.
“El juego entre ellos es muy bueno. Nunca habían jugado juntos y el acople que han tenido es muy rico técnicamente. Para mí ha sido lo mejor dirigir este equipo, me quedo más tiempo trabajando pero no me importa, me enriquece mucho”, expresa su entrenador sobre sus “nuevos y provisionales” pupilos.
Verlos jugar es un placer, sus pases de balón son precisos, se entienden en el juego y siempre están sonriendo; La primera vez que los vi jugar me sorprendieron, con cada punto que realizaban, sus celebraciones como equipo que apenas se está conociendo eran más allá de tiernas, muy cómicas.
Ellos se sienten felices de ser Benjamín y estar jugando para Mini, así lo expresó Samuel Zea, alias “Pimpollo” por su particular tinte rubio en el cabello: “es muy gratificante para mí y para mis compañeros saber que somos los mejores de Colombia, o bueno los mejores Benjamín de este torneo. Y lo mejor es que creen en nosotros para representar un equipo que pueda jugar con los más grandes”.
El objetivo era formar un equipo que ocupara el espacio restante en los grupos. La meta era ganar algunos partidos para no quedar muy abajo en la lista de posiciones, pero lo realmente importante era no afectar a los demás equipos. Pero estos originales pequeñitos se llevan una gran enseñanza: “jugar esto es muy emocionante, porque es bueno estar con gente nueva y aprender de ellos, eso me emociona más”, dice Maicol con efusión.