Sofía, con brazadas y saltos, deja huella en el Festival

16 enero, 2018


Autor: Luisa Fernanda Cataño
Fotógrafo: Andrés Henao

En el momento exacto de la fotografía, Ana Sofía Zapata se encontraba en el Complejo Acuático César Zapata realizando una prueba de 50 libre, 50 mariposa, 50 espalda y 50 pecho en las competencias del Festival de Natación que acababa de iniciar.

En el 2017, Sofía, que tiene 10 años, participó igualmente en el deporte de brazadas y patadas en el agua en donde fue merecedora de tres medallas de oro en la misma categoría en la que este año participa, y quedó en tercer puesto en relevos combinados, una prueba de grupo.

Sofía, que ajusta ya dos años participando como deportista en el Festival de Festivales organizado por la Corporación Deportiva los Paisitas, se estrenó también en el Festival de Voleibol con su equipo Neo´s Club de Caldas, con el cual obtuvo el séptimo lugar en competencias. Comenzó voleibol a los 7 años y natación a los 4 años: “me gustan los dos deportes porque me apasionan, pero la natación la practico desde muy pequeña y me ha dado campeonatos ganados”, expresa Sofía.

Sofía es un orgullo para su familia, no sólo le va bien en los deportes, sino que es la más pila en su colegio, declarada campeona de las olimpiadas de matemáticas. Cuenta con la gran fortuna de tener a sus padres y hermanos de su lado, así lo dice su padre Jaime con el corazón lleno de satisfacción: “es un sentimiento muy grande. Es la satisfacción del deber cumplido, uno lo que hace es el acompañamiento a cada momento; que ella sienta que tiene el apoyo de todos nosotros, la familia”.

Para ella “es muy duro estar en dos competencias, dónde hubiera pasado a la final en vóley no sé cómo me hubiera hecho para estar en las competencias de natación y voleibol al mismo tiempo”. A pesar del tiempo, esta pequeña campeona la tiene clara: “De todos modos este es mi último año en natación porque solo puedo participar dos veces. Entonces, el próximo año voy a estar en voleibol y quiero ganar un oro allá”.