Sonreír, hacer muecas, y todo lo demás

16 enero, 2018


Autor: Jessica Cano
Fotógrafo: Andrés Ángel

Las canciones más pegadas en la radio suenan de fondo, los grupos ingresan y se registran para luego acomodarse en algún lugar de las tribunas y esperar su momento de presentación.  Fucsia, verde fluorescente, rojo, blanco, negro, morado, entre otros, son los colores que los niños llevan en los uniformes. Trenzas, moños grandes en la cabeza, extensiones de cabello, mirella y gorras llenan por todos lados el Coliseo de Combate donde se realiza el Festival de Porrismo.

Es el momento de brillar del grupo D.T. Crew en la modalidad de Hip Hop, las niñas comienzan la coreografía mientras el profesor a unos metros de distancia, en frente de ellas, las guía. “¡Con fuerza!” les dice animándolas, y es entonces cuando pronuncian y marcan aún más sus pasos. Entre un movimiento y otro, en la fila de adelante se encuentra Megani Cano, la fuerza y el ritmo no se marca solo en sus pasos sino también en su rostro, por cada cambio de posición hay un cambio en su cara, sonríe, saca la lengua, frunce el ceño, aprieta la boca, y le deja ver al público que ella, en efecto, se está divirtiendo.

Megani tiene 10 años de edad y entrena desde hace un año. Un día viendo entrenar a las niñas del colegio le dijo a su mamá que la inscribiera en el grupo porque le gustaba muchísimo bailar, bailar y hacer caras, nadie le dijo que las debía hacer y ella solita aprendió. Tiene una hermanita menor de 2 años a la que le enseñó a abrirse de pies y “cuando sea un poquito más grande también va a bailar” y ella le va a enseñar, comenta.

Le gusta comer salchicha con papitas fritas y no solo sabe bailar música urbana, sino también salsa y merengue porque la mamá le enseñó. Le gustaría ir a competir a Estados Unidos y aunque no ha visto ni una sola película de baile que lo ponga como referente, es allá donde quiere ir.

Se emociona cuando habla del baile con su voz ronca y lo expresa también en la mirada, en sus dos ojos grandes, maquillados de negro y dorado, tupidos de pestañas largas.

Después de competir y acudir a la premiación, sentada en el piso con el resto de bailarinas, espera ansiosa el resultado. D.T. Crew, anuncia el presentador, en su primera vez en el Festival obtiene el tercer lugar.